BILBAO. El alcalde de Donostia, el socialista Odón Elorza, ha asegurado hoy que muchos militantes del PSE-EE están "hartos" de las "amenazas" y los "gestos" del PP hacia el Gobierno vasco presidido por Patxi López.

En una entrevista en ETB, Elorza ha señalado que los socialistas vascos se empiezan a "cansar mucho" de la actitud del PP vasco de condicionar al Gobierno Vasco, especialmente en lo referido a la política para lograr el final del terrorismo.

El alcalde ha reconocido que es una situación "delicada" porque el PSE-EE necesita el apoyo del PP para tener mayoría en el Parlamento Vasco, pero ha apuntado que, "aunque es difícil", el PSE-EE "trata de ganar espacios más amplios" en pacificación y "otros temas" respecto a los populares vascos.

Elorza ha sostenido que el lehendakari, Patxi López, tiene una posición "claramente más avanzada" que los dirigentes del PSOE en cuanto a la evolución de la izquierda abertzale porque "está más sobre el terreno y conoce" mejor la situación.

Ha opinado que en el asunto del final del terrorismo, el PP y la mayoría de los medios de comunicación españoles someten a una "gran presión" a López y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y "si se mueven en este tema, reciben una colleja".

Por otra parte, el alcalde donostiarra ha opinado que si Zapatero decide no repetir como candidato a presidente del Gobierno, sería mejor para el PSOE que lo anunciara "antes de las elecciones" locales del 22 de mayo para evitar la estrategia del PP de convertir esos comicios en un "voto de castigo a Zapatero".