Vitoria. El último discurso de Jokin Bildarratz como presidente de la Asociación de Municipios Vascos tuvo un sabor agridulce. La legislatura arrancó el 19 de septiembre de 2007 con un objetivo muy claro que en la última asamblea general de Eudel, la celebrada ayer en Vitoria, aún no se había materializado.
"Nuestro reto, nuestra obsesión ha sido lograr la aprobación de nuestra Ley Municipal. Desde la primera Comisión Ejecutiva nos pusimos manos a la obra, pero termina la legislatura y no tenemos Ley Municipal", lamentó el presidente de Eudel, quien sin embargo considera que el camino recorrido en estos cuatro años no ha sido en balde, pues se han alcanzado "logros históricos. Por primera vez en la historia del municipalismo vasco -continuó Bildarratz ante los alcaldes y concejales reunidos en el Palacio Europa- hemos logrado que en esta legislatura se presenten no uno, sino dos anteproyectos de Ley Municipal".
El también alcalde de Tolosa explicó que tras el fracaso de la primera intentona, con el Gobierno de Ibarretxe, Eudel se propuso "liderar el proceso de elaboración de unas bases" para la futura ley. Bildarratz destacó el documento de consenso para la futura norma que los alcaldes lograron sacar adelante salvando sus diferencias políticas y cómo ese texto "va a ser muy tenido en cuenta en el próximo proyecto de ley". Además, el presidente de Eudel hizo especial hincapié en la "labor de comunicación y socialización" realizada por Eudel en estos cuatro años en torno a la Ley Municipal, cuya "incuestionable necesidad nadie puede negar hoy".
Al margen de este texto legal, cuyo anteproyecto se encuentra ahora en fase de alegaciones, Bildarratz destacó que en estos cuatro años los alcaldes vascos han conseguido estar presentes en el Consejo Vasco de Finanzas. "No tenemos voto, pero tenemos voz, y estamos logrando tener acceso a la información. Hemos pasado de no estar a estar sin orden del día, a estar con orden del día recibido en la víspera y ahora, a contar con información el día previo a la celebración del Consejo. Vamos avanzando", aseguró.
El acto de Vitoria, al que asistió el expresidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, tuvo un espacio también para el recuerdo a los concejales vascos que "cada día, en cada municipio, vuelcan horas de trabajo, esfuerzo y sacrificio por su pueblo bajo la amenaza del terrorismo". Bildarratz, que defendió la legalización de Sortu, tuvo unas palabras de homenaje además para Isaías Carrasco, el exedil socialista de Arrasate asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008 "por haber ejercido como voluntario de la política municipal".