vitoria. La exparlamentaria de Ezker Batua Kontxi Bilbao ejerció ayer de maestra de ceremonias en la presentación de la candidatura con la que esta formación buscará un lugar en las Juntas alavesas.
Según explicó, honestidad, compromiso programático, fomento de la participación social o defensa del medio ambiente serán algunas de las lineas que vertebrarán su discurso. Pero, ante lo agitada que ha estado en los últimos años el debate de una EB que ha sufrido una escisión y que aún se debate entre sus dos almas, la formación apuesta ahora por alejarse de las tesis independentistas subrayando su perfil de "única opción" federalista ante la hipotética suma de la izquierda soberanista que probablemente se encontrará como rival en las urnas integrada por EA, la izquierda abertzale ilegalizada y Alternatiba.
Así lo expresó ayer Nerea Gálvez, actual juntera y candidata de la formación a hacerse con el puesto de diputada general de Álava, que compareció respaldada por quienes serán sus compañeros de viaje en esta incipiente carrera electoral: Oscar Visa, concejal en Kanpezu, que encabezará la candidatura por Tierras Esparsas, y quien será su homóloga por el Valle de Ayala, María José García; "buena gente que merece una oportunidad", defendió Bilbao.
En lo programático, Gálvez subrayó su intención de abrir "de par en par" la Diputación para que "desaparezca la desconfianza que se ha generado entre la ciudadanía" y la clase política, para lo que propuso la firma de un código ético.