GASTEIZ. El presidente de la asociación de municipios vascos -Eudel-, Jokin Bildarratz, ha apostado hoy por la participación electoral de "todas las fuerzas políticas con todas la exigencias de la ley" porque es el pueblo con su voto quien "tiene que poner a cada uno en su sitio".
HOMENAJE A MARAGALL
También se ha tributado un homenaje al expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, por su contribución al fortalecimiento de Eudel en los órganos de decisión europeos cuando fue presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.
Maragall, que ha acudido acompañado por su esposa, Diana Garrigosa, ha presenciado un aurresku en su honor y posteriormente ha comentado que le hubiera gustado bailar con su mujer "como si fuera un vals" y ha recordado el "amor muy especial" que tiene por Euskadi porque su madre nació en Bilbao "por causalidad".
El expresidente catalán y exalcalde de Barcelona, aquejado de Alzheimer, ha recibido de regalo una "makila" (bastón de mando) y ha dicho que los ayuntamientos son la base de todo el sistema político.
Bildarratz, que este año concluye su mandato al frente de Eudel, cuyos nuevos responsables se elegirán tras las elecciones municipales del próximo mes de mayo, ha abogado por avanzar "de forma unida" para acabar con el terrorismo porque "no hay otra manera".
"MOMENTO DE ESPERANZA"
"Vivimos un momento de esperanza, parece que nuestro principal sueño puede hacerse realidad", ha subrayado el también alcalde de Tolosa tras recordar el asesinato del exconcejal Isaias Carrasco en Arrasate-Mondragón y ensalzar el trabajo y sacrificio de alcaldes y concejales bajo la amenaza del terrorismo.
"Con la fuerza que otorga ese horizonte y con el recuerdo muy presente de quienes faltan debemos avanzar y creo que debemos hacerlo unidos, todos y todas, porque no hay otra manera", ha subrayado.
Ha señalado, en referencia a Sortu, sin citar expresamente a esta formación, que parece que soplan "nuevos vientos" y ha indicado que hay que ser capaz de valorar los hechos que acontecen con "altura de miras", evitando "una actitud de sospecha permanente" y con "todas las reservas que tan lógicas resultan después de tantos años".
"Sin buscar nuevas vueltas de tuerca debemos aspirar a lograr la participación de todas las fuerzas políticas con todas las exigencias de la ley porque creo que es el pueblo con su voto quien tiene que poner a cada uno en su sitio", ha recalcado.