Madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que España participará en el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia con un avión cisterna y cuatro cazas de combate F-18, ya operativos, que realizarán patrullas aéreas. En total, las Fuerzas Armadas estiman que cerca de 450 efectivos estarán involucrados en esta operación, porque al despliegue del Ejército del Aire se sumará también la Armada con una Fragata F-100 y un submarino que colaborarán en el control del embargo internacional de armas al régimen de Gadafi. El número exacto de militares españoles que participarán lo decidirán la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, en una reunión en el Estado Mayor de la Defensa.
Fuentes de la Armada indicaron que, en concreto, la fragata que intervendrá será la F-104 Méndez Núñez, ayer en Ferrol (Pontevedra), mientras que el submarino será el S-74 Tramontana (en Cartagena, Murcia). Solo los medios navales conllevan una dotación de al menos 260 militares, 200 de la fragata y 60 del submarino. La Ménendez Núñez es la última fragata que se incorporó a la Armada, dentro de la clase denominada Álvaro Bazán, el 21 de marzo de 2006.
despliegue aéreo Por lo que se refiere a los medios aéreos, un avión de vigilancia C-235 contribuirá también a garantizar el embargo de armas. Se trata de un avión biturbohélice versátil, que puede ser utilizado como carguero militar o civil, transporte o como patrulla avanzada o marítima.
De la zona de exclusión aérea se encargarán los cuatro aviones de combate F-18, que realizarán tareas de patrulla y apoyo a otros cazas, y un avión cisterna, capaz del abastecimiento en vuelo de otros aviones.
Finalmente, el avión cisterna Boeing 707 tendrá como misión reabastecer de combustible a los aviones de combate que participarán en la imposición de la zona de exclusión aérea.
Los cazabombarderos F-18 y el Boing 707 de reabastecimiento llegaron ayer por la tarde a la base italiana de Decimomannu, situada al sur de la isla de Cerdeña.