vitoria. Alfredo Pérez Rubalcaba pretende que la unidad de los partidos suponga el impulso definitivo para lograr el final de la violencia terrorista. Así lo transmitió ayer a todas las formaciones políticas, empezando por su propia casa. Lanzó un mensaje a los socialistas vascos para que eviten las discrepancias sobre la legalización de Sortu, porque las diferencias entre el discurso oficial del PSOE, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, y los matices que aportan visiones de dirigentes vascos como la del lehendakari o, sobre todo, la del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, "no ayudan", en opinión del ministro del Interior.
"Lo que pido es que el debate sea reservado y no demos bazas a quien no hay que dárselas", apunto Rubalcaba, que ayer reaparecía después de su convalecencia hospitalaria. No obstante, el vicepresidente primero quiso "desdramatizar" la polémica generada en torno a las palabras de López, quien mostró abiertamente sus reparos en torno a la ilegalización de la nueva marca de la izquierda abertzale, y de Eguiguren, quien reprochó al presidente Zapatero poca valentía en este sentido. "Es bastante fácil de entender que a medida que el final se acerca haya diferentes voluntades, hay quien quiere ir más deprisa. Es normal, es un debate que está ahí", señaló Rubalcaba.
"Me han oído decir en varias ocasiones que personalmente creo, y creo tener información para ello, que estamos ante el principio del fin de ETA", defendió el ministro del Interior, quien, no obstante hizo una llamada a la unidad: "Hemos llegado hasta aquí juntos y por eso, porque estamos ante el principio del fin, aparecen distintas sensibilidades y estrategias, todas ellas razonables y de gente que trabaja para que esto termine de una vez".
Respecto a la decisión que pueda adoptar el Tribunal Supremo sobre la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos, el vicepresidente primero del Gobierno recalcó que deben ser los tribunales los que decidan y volvió a pedir prudencia, firmeza y unidad. "Tranquilidad y buena letra, hasta ahora ha ido bien", concluyó.