vitoria. Lokarri afirmó ayer que la resolución sobre víctimas aprobada en el Parlamento Vasco pretende "imponer un modelo de reconciliación de parte, ignorando la pluralidad de la ciudadanía", basado en "ignorar" la existencia de víctimas y sufrimientos "distintos" a los padecidos por las víctimas de ETA y en construir la convivencia sobre "la humillación y la derrota" de una parte de la ciudadanía vasca.
La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta señaló que la aprobación tuvo lugar "sin un diálogo previo" con todos los grupos parlamentarios y, en este sentido, indicó que el objetivo de una paz "inclusiva y de la reconciliación" exige "un esfuerzo de consenso, más aún en este momento en el que el logro de la paz parece factible y próximo en el tiempo".
Lokarri mostró su respeto por todas las ideas y aportaciones realizadas por organismos sociales y añadió que las asociaciones de víctimas tienen todo el derecho a exponer sus planteamientos ante la proximidad de la paz. Asimismo, aseguró como colectivo "merecen el reconocimiento, la cercanía y el amparo del conjunto de la ciudadanía".
Por otra parte, la asociación de víctimas vascas, Covite, preguntó ayer a la directora del Departamento de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, cuál es su posición ante una posible legalización o ilegalización de Sortu. En un comunicado, Covite opinó que Sortu es "la izquierda abertzale de siempre", la misma que "se ha repartido el trabajo con ETA durante décadas". Por este motivo, "queremos saber dónde se encuentra posicionada la Oficina de Víctimas del Terrorismo que preside Maixabel Lasa", concluye.