GASTEIZ. Esta resolución es fruto de un acuerdo entre socialistas y populares suscitado a raíz de una iniciativa del PP para que la institución legislativa asuma el contenido del "Documento de bases: principios rectores para un modelo de fin de ETA sin impunidad" consensuado el pasado mes de noviembre por la inmensa mayoría de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

El texto aprobado en sede parlamentaria valora de forma positiva este documento "tanto por su contenido como por el esfuerzo de consenso realizado por un colectivo tan plural" y comparte que estas personas tienen derecho a la verdad, a la dignidad, a la justicia y a la memoria. "Y también que las víctimas tienen derecho a que su voz sea escuchada en un hipotético final de la violencia terrorista".

Eso sí, precisa a continuación que "de acuerdo con lo previsto en nuestro Estado de Derecho la competencia para conseguir terminar con el terrorismo y abordar su final corresponde a los representantes de la ciudadanía democráticamente elegidos".

La Cámara de Gasteiz rechaza también a través de esta resolución la impunidad y apoya las previsiones que la legislación establece en materia de reinserción para terminar subrayando que "la paz no tiene precio político y, en consecuencia, no puede ser fruto de negociación política alguna con ETA. Para alcanzar es fundamental la existencia de consensos básicos entre todos los partidos democráticos".