ROSES. El nuevo director del cuerpo, Manel Prat, ha anunciado hoy durante el homenaje que todos los compañeros de Santamaría recibirán la medalla al mérito policial, durante el acto celebrado ante el monumento erigido en recuerdo de la víctima de ETA, al que han asistido representantes de todos los cuerpos de seguridad, así como el padre y el hermano de la víctima, Santos y Fernando Santamaría.

Anteriormente ha tenido lugar una misa a la que han asistido más de doscientas personas y, tras el homenaje ante el monolito de piedra que se ubica a pocos metros del lugar donde el mosso d'esquadra perdió la vida, Manel Prat ha confirmado la entrega de la medalla al mérito policial a todos los agentes que participaron aquel 17 de marzo de 2001 en el operativo tras el aviso de coche bomba en Roses.

Los agentes han recibido hoy de manos de la alcaldesa del municipio, Magda Casamitjana, una placa y una copia de una carta que ha hecho llegar el que era presidente de la Generalitat en el momento del atentado, Jordi Pujol.

La entrega de las medallas al mérito policial tendrá lugar en abril con motivo del Día de las Esquadras, que anualmente celebra este cuerpo, según ha confirmado Manel Prat.

El padre de la víctima, durante su parlamento ante el monumento en memoria de su hijo, ha recordado el juicio a los terroristas y ha explicado que éstos "dejaron de sonreír cuando recibieron su sentencia, porque estuvieron todo el rato riendo y haciendo bromas".

En una sentencia en 2005, la Audiencia Nacional condenó a 75 años de prisión a Aitor Olaizola Baseta y Eider Pérez Aristizábal por el atentado en el que murió el mosso d'esquadra. En otro fallo, en 2009, fue condenada a 67 años y medio de cárcel la exdirigente de ETA Ainhoa Múgica Goñi por facilitar el coche-bomba con el que se perpetró la acción terrorista de Roses.

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas, ha deseado tras el homenaje que "algo así no vuelva a suceder" y ha pedido a ETA "que de una vez por todas deje ya las armas" y que "sus brazos políticos asuman responsabilidades, sean claros, no sean ambiguos y les digan a estos asesinos a los que apoyan que lo dejen ya".