Vitoria, 17 mar (EFE).- El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha reprochado hoy a los socialistas vascos que no sepan hacia dónde quieren caminar con respecto a Sortu y ha señalado que es el PP vasco el que "reconduce la situación" y "ordena" al lehendakari cuando éste se "desvía".
Egibar ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento Vasco, después de que el PSE haya decidido "aparcar" la iniciativa sobre Sortu registrada ayer en la Cámara tras las críticas recibidas por el PP por su contenido.
En dicha proposición no de ley, los socialistas vascos proponían que la Cámara exprese su deseo de que Sortu logre "evidenciar" que puede ser legalizada.
El portavoz nacionalista ha lamentado que el PSE, además de su "nervioismo", no conozca exactamente "a dónde quiere caminar".
Ha opinado que la sociedad vasca tiene una reflexión "muchísimo más madurada y concretada" sobre Sortu que el lehendakari, Patxi López.
En su opinión, es el lehendakari quien va a "rebufo y a remolque", y cuando se desvía es el PP el que reconduce la situación "y le dice que vuelva a casa porque aquí ordena".
Egibar ha recordado que su grupo registró ayer una interpelación en la Cámara Vasca para conocer "de primera mano" la opinión del lehendakari con respecto a la legalización de Sortu.
Además de esta interpelación, ha señalado su grupo va a registrar una proposición no de ley sobre exigir la legalización del nuevo partido de la izquierda abertzale.
Egibar ha añadido que en estos momentos el escenario vasco es "absolutmente distinto" ya que no hay ninguna fuerza política ni ningún agente social que justifique la existencia de la violencia.EFE