GASTEIZ. El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha criticado hoy la falta de autonomía política del lehendakari, Patxi López, y del PSE-EE, y ha opinado que "quien dirige la política en Euskadi es el Partido Popular" con sólo 13 diputados en la Cámara vasca.

En los pasillos del Parlamento Vasco, Arana se ha referido a la decisión del grupo socialista de "aparcar" una iniciativa sobre Sortu, que presentaron ayer, con el fin de tratar de "reencauzarla" más adelante con su socio preferente, el PP vasco, a raíz de sus críticas a la misma.

La proposición no de ley propone que la Cámara exprese su deseo de que Sortu logre "evidenciar" que puede ser legalizada.

Arana ha opinado que con esta decisión, el lehendakari y el PSE han hecho el "ridículo" y han demostrado que "no tienen autonomía" política en Euskadi y "que cualquier movimiento que hagan debe contar con el visto bueno del PP, Zapatero y Rubalcaba".

El parlamentario de EB ha advertido de que el PP es "quien le dice al PSE qué es lo que puede o no presentar en el Parlamento" y ha considerado que "lo único que le importa al PSE en este momento es mantenerse en el Gobierno, independientemente de cualquier principio político".