vitoria. El PNV y el PSE-EE han registrado en el Parlamento Vasco sendas enmiendas a la totalidad a una iniciativa del PP en la que piden al Gobierno Vasco que elabore un estudio que determine el número de personas amenazadas por ETA que tuvieron que abandonar Euskadi. Ambos grupos parlamentarios han enmendado a la totalidad, por separado, una proposición no de ley del PP en la que este partido pide al Gobierno Vasco que remita a la Cámara, en el plazo de seis meses desde la aprobación de su iniciativa, unas propuestas para el reconocimiento del derecho al voto en el País Vasco de las personas, y sus descendientes, que se vieron obligadas a irse de Euskadi por la amenaza directa de ETA.

Los populares reconocen que esta propuesta requiere un cambio de la legislación electoral aunque consideran que esa modificación no tiene una "extraordinaria complejidad". El Gobierno Vasco ya ha anunciado que va a estudiar el establecimiento de medidas específicas para ayudar a volver a Euskadi a estas personas.

En su enmienda, el PNV reclama al Gobierno Vasco un estudio "exhaustivo y riguroso" del número de personas que tuvieron que irse del País Vasco como consecuencia de la amenaza real y directa de la acción terrorista, así como de las necesidades de quienes desean retornar "ante la perspectiva de desaparición definitiva del terrorismo". Los socialistas, en su enmienda a la totalidad, también solicitan al Ejecutivo de Patxi López que elabore "con rigor" un estudio sobre las personas amenazadas "de forma directa" por ETA que se fueron de Euskadi y que desean regresar, con el fin de consensuar en la ponencia de víctimas "las medidas de apoyo" correspondientes.