vitoria. La Comisión de investigación sobre la presunta trama corrupta encabezada por Alfredo De Miguel acordó ayer solicitar a las Juntas Generales de Álava la documentación recabada en los dos últimos meses en torno a las supuestas irregularidades cometidas en el fallido proceso de recalificación de un millón de metros cuadrados en Zambrana, una de las cuatro ramificaciones del caso Miñano.
Así lo explicó ayer el presidente de este foro, Juanjo Agirrezabala, quien solicitará a su homólogo en la Comisión de investigación de las Juntas, el popular Javier Ruiz de Arbulo, toda la documentación reunida en estas semanas. Principalmente le interesa al Parlamento hacerse con los testimonios escuchados en el Legislativo alavés, para evitar llamar a comparecer al Parlamento a actores que ya han ofrecido su versión de los hechos a los partidos políticos.
Por las Juntas han pasado la anterior alcaldesa de la localidad y el actual primer edil, los responsables del proyecto de recalificación del suelo rústico en el que se quería instalar un polígono industrial, los administradores actuales y antiguos de Riera, la empresa que iba a ejecutar la operación, e incluso vecinos de la localidad alavesa.
Una vez el Parlamento Vasco cuente con toda esa información, la Comisión decidirá si llama a declarar otra vez a alguna de estas personas o si precisa de algún nuevo testimonio.
De momento, en la Cámara vasca siguen con las comparecencias sobre el presunto espionaje. Ayer declaró ante los partidos Aitor Otaola, secretario general de SEA Empresarios Alaveses, que según Agirrezabala colaboró con la Comisión. La semana que viene están citados, entre otros, Jaione Berriozabal y la hermana de Alfredo de Miguel, Aintzane; y en 15 días deben comparecer dos ertzainas, con lo que se dará por cerrada la línea de investigación relativa al espionaje y se entrará al detonante de todo el caso Miñano, el presunto cobro de comisiones por adjudicaciones en el Parque Tecnológico de Álava.
A las comparecencias previstas para los días 4, 8, 11 y 18 de abril deberán acudir los principales actores de la presunta trama corrupta. Julián Sánchez, Alfonso Arriola, Miren Bilbao, Iñaki Etxaburu, Koldo Otxandiano y el propio Alfredo de Miguel serán llamados a declarar, así como la abogada bilbaína que destapó el caso, Ainhoa Alberdi, quien ha solicitado no coincidir en el Parlamento con ninguno de los imputados. Alberdi denunció que De Miguel y Aitor Telleria le exigieron el pago de una comisión de 120.000 euros.
Después de Semana Santa, el 2 de mayo, se analizará el resultado de las investigaciones sobre las tres líneas ya exploradas -Departamento de Cultura, presunto espionaje y Miñano- y se entrará a indagar en el caso Zambrana con la intención, dijo Agirrezabala, de cerrar la Comisión antes de agosto.