madrid. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, anunció ayer que en los próximos días presentarán una iniciativa parlamentaria para limitar el salario máximo en el sector público, de forma que ningún responsable de cualquiera de las Administraciones Públicas, incluidos los órganos constitucionales, como la Casa Real, los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, así como los entes locales, tenga un salario superior al del presidente del Gobierno. "Es necesario y es cada vez más urgente por razones éticas y estéticas que se regule un salario máximo interprofesional al igual que está regulado en este caso un raquítico salario mínimo interprofesional", consideró.

El líder de IU indicó que su formación ha presentado cuatro iniciativas parlamentarias a este respecto en los últimos dos años y que sólo se ha discutido una de ellas referente al sector privado. Según Lara, el Gobierno la rechazó aduciendo la imposibilidad de legislar sobre lo que afectaría a la libertad de las partes a la hora de contratar.

Ahora la formación insta al Ejecutivo a que legisle en lo que respecta a la función pública. Además, en lo que respecta al sector privado, IU propone que se vinculen las subvenciones y los incentivos fiscales a la limitación de los salarios más altos, así como que las empresas que soliciten la aprobación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) apliquen también este criterio. En concreto, la propuesta de IU contempla limitar las retribuciones que perciban los empleados públicos, el personal directivo del sector público y los cargos públicos electos, de confianza o de libre designación, estableciendo como máximo la retribución aprobada anualmente para el presidente del Gobierno.

IU también propone establecer la incompatibilidad en la percepción de retribuciones como cargo público y las procedentes de cualquier partido político, asociación, sindicato o entidad religiosa y las fundaciones, instituciones y organismos dependientes o vinculados a los mismos.