vitoria. "Cuanto más exigentes seamos con esta gente, cuanto más claro quede que lo que hacen y lo que dicen está rematadamente mal, más fácil será la convivencia, porque no habrá tantos que respalden ese proyecto fanático". A la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre si Sortu, la nueva formación de la izquierda abertzale, cumple los requisitos para engrosar el listado de partidos, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, trasladó ayer a Vitoria la visión de su formación sobre el futuro de esta reciente marca.

Basagoiti vinculó de forma directa el fin del terrorismo con el futuro de un nuevo partido que ocupe el espacio que ostentó Batasuna en las instituciones, por lo que destacó que para lograr enterrar a ETA es "importante" no hacer "la vista gorda" con Sortu u otras formaciones que pretendan incorporar esta corriente política al entramado institucional vasco.

Respecto al papel de su partido en este futuro, el líder de los conservadores en Euskadi destacó que "cuanto más PP haya tras las elecciones, más probable será llegar al final de ETA, a un final eficaz y decente en el que los malos no queden legitimados ni reforzados".

Rodeado de los candidatos alaveses, Javier Maroto y Javier de Andrés, el presidente popular dedicó un apartado específico de su intervención a este territorio, donde su partido tiene depositadas sus principales esperanzas de éxito. Destacó que Álava "es una tierra que no acepta doctrinas separadoras" y "encaja perfectamente en el proyecto político que defiende el PP". "Ni el PNV tiene balance que presentar después de cuatro años de gobierno, ni el Partido Socialista está para predicar después de lo que hizo en 2007 con esta Diputación, o de lo que está haciendo con la economía en el conjunto de España", criticó.

También en relación a los socialistas, el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, afirmó que el partido liderado en Euskadi por Patxi López se presenta a estas elecciones "a escondidas", ya que "tiene que esconder a Zapatero" en referencia a la cancelación del mitin de Vistalegre. "Tienen que esconder la marca y cuando uno ve la publicidad de los socialistas tiene que buscar con lupa hasta encontrar el puño con la rosa del PSOE", destacó el también portavoz adjunto de los populares en el Congreso de los Diputados.