vitoria. La iniciativa de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo de reservar un espacio de recuerdo en cada municipio en el que se ha producido un atentado terrorista se ha consolidado hasta alcanzar la treintena de ayuntamientos. En 2010 se sumaron a este Mapa de la Memoria Lasarte, Zumarraga, Markina, Getxo, Zumaia, Erandio, Andoain, Orio, Elburgo y Beasain, localidades en las que se siguió el ritual instaurado para hacer oficial su adhesión al listado.
Un acuerdo en el Ayuntamiento y un acto de homenaje, consistente en la colocación de un monolito y de la flor siempreviva, símbolo del recuerdo a las víctimas, sirvieron para engrosar un mapa en el que ya están inscritas las tres capitales vascas. También se incorporaron con anterioridad a la iniciativa los ayuntamientos guipuzcoanos de Azkoitia, Eibar, Elgoibar, Renteria, Irun, Tolosa, Zarautz y Lasarte; y los vizcaínos de Arrigorriaga, Barakaldo, Basauri, Durango, Galdakao, Portugalete, Santurtzi y Ermua.
El Mapa de la Memoria es una de las iniciativas previstas en la Ley de Reparación de 2008, inspirada en una Proposición no de Ley firmada en 2003 por los partidos vascos, algunas de las cuales están aún por desarrollar. El Departamento de Interior trabaja en la creación de un Centro de la Memoria, un proyecto aún incipiente sobre el que se va a empezar a avanzar a lo largo de este año, y el pasado 10 de noviembre se instauró la primera edición del Día de la Memoria, una jornada elegida por el Departamento de Interior porque es una de las pocas en las que no ha habido asesinatos terroristas en Euskadi.
En aquella jornada del año pasado, mediatizada por la ausencia de las víctimas de motivación política que denunciaron Aralar y EA, Orio, Elburgo, Beasain y Andoain se sumaron al Mapa de la Memoria. En los tres primeros municipios se realizaron actos sencillos de homenaje, mientras que en Andoain se inauguró la escultura Askatasunari-A la libertad, obra del escultor local Gotzon Etxeberria.
Además, durante el mes de julio se incorporaron al Mapa de la Memoria Getxo (día 10), Zumaia (el 23), y Erandio, que celebró un acto en memoria de las víctimas fallecidas en la localidad el día 29. En este caso se rindió homenaje al niño de dos años Fabio Moreno, asesinado en 1991 por ETA, y cuya madre, Arantza Asla, criticó duramente al Consistorio por no haber realizado ningún acto de recuerdo hasta que "les han apretado las tuercas".
En mayo, el día 28, fue la localidad vizcaína de Markina la que se incorporó al Mapa de la Memoria, junto a la guipuzcoana de Zumarraga, donde se celebró el acto de instalación de un monolito y se colocaron las siemprevivas el día 7. Por último, el 7 de febrero fue Lasarte la localidad que se sumó a la iniciativa de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo.
El desarrollo del Mapa de la Memoria, junto a la futura implantación del Centro de la Memoria suponen un paso adelante en la política de resarcimiento a los damnificados por ETA, el GAL, el Batallón Vasco Español o los Comandos Autónomos Anticapitalistas, tras los actos de reparación celebrados en 2007, 2008 y 2009 en Bilbao, San Sebastián y Vitoria.