MADRID. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 15 años de prisión para P.J.S.M., procesado en el "macrosuario" de Ekin, quien no pudo ser juzgado en la vista que se celebró entre noviembre de 2005 y marzo de 2007 porque estaba preso en Francia, una vez que ha sido entregado por el país galo.

En el juicio, que se celebrará los próximos jueves y viernes ante la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, la fiscal Dolores Delgado sostendrá que S.M. era uno de los responables de Ekin -el aparato político de la banda, que sustituyó a KAS- en Navarra.

Este acusado debía haber sido juzgado el pasado mes de noviembre junto a U.H.S., procesado también en el "macrosumario" y que tampoco fue juzgado entre 2005 y 2007, pero no compareció ante el tribunal porque seguía pendiente su proceso judicial y las autoridades galas no le dejaron abandonar el territorio francés.

No obstante, la Audiencia Nacional libró la euroorden para que fuera entregado temporalmente y poder ser juzgado.

El pasado 21 de enero la sala condenó a siete años de cárcel a H.S., para el que la fiscal rebajó su petición en el juicio de 15 a 8 años de prisión para ajustarla a la sentencia dictada en casación por el Tribunal Supremo en mayo de 2009, que rebajó sustancialmente la pena impuesta a 37 procesados y absolvió a otros nueve.

En la resolución, el alto tribunal aseguraba que las organizaciones que configuraban el "frente" político y de masas -KAS, Ekin y Xaki- eran parte de las "entrañas" de ETA, mientras que otras como la Fundación Joxemi Zumalabe colaboraban con la banda en impulsar la "desobediencia civil".

El "macrosumario", también conocido por su número, el 18/98, se inició el 17 de febrero de 1997 y durante su instrucción el juez Baltasar Garzón clausuró el diario Egin, declaró la ilicitud de KAS y de su sucesora Ekin e investigó la actuación de Rei en Ardi Beltza y el aparato internacional de la banda terrorista, Xaki.