bilbao. Sin perder de vista que la corrupción es el principal elemento de desgaste de la clase política ante la ciudadanía, Ezker Batua ha decidido reclamar un ejercicio de transparencia al Parlamento Vasco. En concreto, el único parlamentario de la formación, Mikel Arana, ha registrado una proposición no de ley en la Cámara de Gasteiz en la que reclama la creación en el seno del legislativo de una ponencia que elabore un código ético que frene la "corrupción política". Una normativa de "obligado cumplimiento" para los integrantes de la Cámara y sus partidos.
En su iniciativa, Mikel Arana llama la atención sobre el hecho de que, en los últimos tiempos, se estarían produciendo en la CAV "una serie de hechos relacionados con presuntos casos de corrupción, de malversación de caudales públicos y de supuesta estafa" en los que se estarían viendo implicados cargos públicos y representantes políticos. Esta situación, según lamentó el portavoz, genera "desconfianza, desencanto y también recelo" en la ciudadanía vasca hacia los poderes públicos, las formaciones políticas y sus dirigentes.
El coordinador general de EB considera que los representantes institucionales tienen "el deber y la obligación no sólo de ser sino también de parecer honrados, íntegros y dignos" en el puesto que desempeñan. En este sentido, Ezker Batua plantea, así, alcanzar "un gran pacto anticorrupción -avalado por el Legislativo autonómico- con un código ético en el que también se fijen las medidas legislativas e iniciativas políticas para atajar actitudes deshonestas".