DONOSTIA. Urizar se ha referido en estos términos en declaraciones a los medios junto al Cuartel de Loiola, en Donostia, en un acto de EA con motivo de la celebración del 25 aniversario del Referendum sobre la OTAN y cuando se cumplen 10 años de la desaparición del servicio militar, efemérides que ha aprovechado para subrayar el sentimiento "antimilitarista" de su partido, así como su "apuesta por lograr la normalización y la pacificación en Euskal Herria".
El secretario general de EA ha recordado que esta formación ya afirmó hace más de un año que "trabajaría para crear ese espacio soberanista potente y lleva diciendo, durante todo este año, que si hay posibilidades de crear un espacio ilusionante que responda, un poco, a lo que creemos una gran parte de la sociedad está solicitando, será parte y aportará".
No obstante, ha indicado que todavía se da "una situación bastante abierta", porque "no está claro" si Sortu finalmente va a poder presentarse a las elecciones. En todo caso, ha indicado que EA "habla con todos, con Alternatiba, con Araba Bai, la gente que ha salido de Aralar, para ofrecer aquello que la sociedad está solicitando sin poder concretar, en este momento, cuál será la fórmula porque el panorama está abierto".
"Saldrá lo que saldrá, o EA se puede presentar sólo con ese compromiso programático y de contenidos, que ya adelantó en los diferentes acuerdos estratégicos que firmó tanto con la izquierda abertzale como con Alternatiba, se puede presentar sólo, porque defendemos que lo importante es cumplir ese compromiso, y si hay posibilidad de hacer algo plural e ilusionante estamos dispuestos a aportar", ha insistido.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que "merece la pena esperar" a ver si finalmente Sortu es o no ilegalizado, porque "lo que la sociedad sí está solicitando es que todo el mundo, en libertad, tenga posibilidad de presentar y desarrollar su proyecto concreto".
"EA lo tiene claro, merece la pena esperar haber si todas las fuerzas políticas tienen cabida", ha reiterado, para añadir que "si Sortu es una marca legal se abre un panorama interesante y respondería a lo que gran parte de la sociedad está solicitando".
En ese caso, ha reiterado que "EA estaría dispuesto a hablar y ver si se puede hacer alguna cosa con Sortu", pero, también con "todos los que quieran sumar porque la izquierda abertzale no sólo está ahí, también está Alternatiba, Araba Bai y gente independiente que se quiere sumar a este proyecto".