BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, espera que haya "hechos" por parte de Sortu antes de elecciones que aclaren "la nebulosa" que se cierne sobre ella. Además, ha considerado que "se puede reflexionar en voz alta" sobre si los detenidos del comando Otazua iban a actuar cuando se estaba en un alto el fuego que no había sido roto por ETA.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha dicho que desearía que las detenciones del comando Otazua y las intenciones de éste en meses precedentes no influyera en el futuro de Sortu.
"Entiendo que en los indicios y contraindicios que puedan estar barajándose en el Tribunal Supremo, en la Sala del 61, éste sea un factor, pero debería ser utilizado desde las claves sólo jurídicas y no políticas", ha añadido.
APUESTA DE FUTURO
Además, ha señalado que Sortu "debe dar pasos también para aclarar este tipo de nebulosa o este tipo de neblina que pueda cernirse" sobre ella y sobre "la realidad de que quiera, no sólo una apuesta de futuro, sino también de presente".
Por ello, ha considerado que los pasos no sólo se deben adscribir a la presentación por la izquierda abertzale de una reflexión estratégica ni de la presentación de los estatutos, sino que "hay que acompañar los hechos con hechos".
"Y espero que en lo que resta de aquí hasta las elecciones municipales y forales, y al Parlamento foral navarro haya también hechos", ha indicado.
MUCHAS PREGUNTAS SOBRE LA OPERACIÓN
Preguntado por si ha habido "intencionalidad política" en la operación contra el comando Otazua, ha manifestado que "lo que es posible de reflexionar y verbalizar en voz alta, si es el caso, es si había información" de que los detenidos fueran a actuar "cuando estamos en un tiempo de alto el fuego que no ha sido roto por parte de ETA".
"Y, en ese sentido, si hay información sobre ese comando, si la información sobre ese comando y la custodia de explosivos es de ahora o viene de antes. Si viene de antes, ¿por qué no se ha actuado antes?. Si es de ahora, ¿en base a qué razones?. Creo que todo esto es reflexionable", ha añadido.
No obstante, ha recordado que, "efectivamente, había explosivos, armas, y, si hay indicios de que, además, es un comando que ha provocado atentados, que ha participado en comisión de atentados, tienen que ser detenidos, sin ningún tipo de dudas".
En cuanto a las denuncias de torturas, ha señalado que este debate resurge cada vez que hay detenciones y ha indicado que "toda actuación en base a detenciones, cuanto más clara sea, mejor".