vitoria. Mientras todos los partidos se sitúan en la linea de salida de la carrera hacia las próximas elecciones municipales y forales, el PNV eleva la mirada hasta las generales. Y, dado que "baraja la hipótesis" de que el Gabinete Zapatero se verá forzado a adelantarlas al próximo otoño, anuncia ya que no se piensa casar de antemano con nadie y que incluso podría negociar un acuerdo postelectoral con el PP si éste ganara los comicios y si el resultado "fuera bueno para Euskadi".
Así lo explicó ayer el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, que prevé que el adelanto electoral podría ser la baza de Zapatero para evitar "tener que abrir una negociación presupuestaria" de las Cuentas de 2012 -sobre todo teniendo en cuenta lo trabajosa que ha sido esta última para su Gobierno-, pero también la factura electoral que podrían pasarle los "más que previsibles resultados económicos negativos" que se conocerán al cierre del presente ejercicio.
Ante este posible escenario, el PNV no quiere cerrarse ninguna puerta para no perder el papel determinante que juega en el Congreso. Así, ante la posible vuelta del PP a La Moncloa, recordó que su partido apoyó la investidura de José María Aznar, y que aquél "fue un pacto fructífero para Euskadi", para concluir afirmando que "si los números dan, la necesidad está ahí y es bueno para Euskadi", el PNV ofrecerá su mano.
"no en madrid" Sin embargo, la primera voz que respondió a Ortuzar desde las filas populares, la de su presidente en Euskadi, no pudo sonar más agria. Antonio Basagoiti espetó al dirigente jeltzale que Zapatero adelantará las elecciones generales "cuando le de la gana al PNV", ya que es este partido el que lo "sostiene", y si bien dejó caer que su formación está abierta a negociar, acotó que el diálogo sería en Euskadi, "no en Madrid".
En este sentido, Basagoiti quiso dejar a Ortuzar "dos premisas claritas": una, que hablen de lo que puedan hablar "no está en juego el Gobierno Vasco", y dos, que la negociación se deberá producir directamente con el PP vasco. "Aquí no valen puenteos de los que tanto le gustan al PNV", advirtió.