BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Herrero de Miñón ha manifestado que es "contradictorio lo que se está haciendo con la izquierda abertzale, que es ponerle el atractivo de la legalización si da ciertos pasos, y cuando da ciertos pasos, decir que esos pasos no valen". "Entonces, ¿cuáles van a valer exactamente?", ha preguntado.
A su juicio, "es absurdo en política y nunca ha tenido ninguna eficacia, pedir actos públicos de contrición, arrepentimiento, desistimiento". "Yo creo que la política no se hace hacia atrás con permanentes memorias, en muchos casos, dolorosas, se hace hacia adelante, con amnistías, no con anamnesis", ha aseverado.
El letrado del Consejo de Estado ha destacado que "nunca ha confiado en la eficacia" de la Ley de Partidos y le parece muy difícil mantener en la marginación a un partido que tiene miles de votantes.
Además, ha insistido en la "contradicción" que, en su opinión, supone que, "primero, se diga a la izquierda abertzale que tiene que dar pasos hacia la democracia, y cuando los da, se le niegue la entrada".
"Se le dice que tiene que renunciar a la violencia, y cuando renuncia a la violencia, se le dice que no es bastante, y se argumenta que en la izquierda abertzale hay muchas gentes que antes estaban en el entorno de ETA y en la Batasuna más militante", ha subrayado.
En este contexto, ha afirmado que "es evidente que, si se quiere traer al cauce democrático a esa gentes, hay que contar con ellas". "Lo extraño sería que se quisiera atraer al cauce democrático y pacífico a quien siempre ha estado en el cauce pacífico y democrático", ha añadido.
Por ello, ha especificado que, "si se trata de atraer a quienes están o han estado fuera de él, y manifiestan una voluntad, que será todo la ambigua que se quiera, pero es mucho más clara ahora que hace meses, y dan ese paso, dejarles fuera, no es un acierto".
Herrero de Miñón ha dicho que "tiene la menor simpatía posible por la izquierda abertzale" y ha manifestado que este colectivo, "una vez legalizado e introducido en las instituciones, en virtud del sufragio democrático, traerá problemas".
PACTOS CON LA IZQUIERDA ABERTZALE
"Y yo creo que, quienes, en su momento, pactasen con ella, deberían tener muy presente la catástrofe que ha sido el tripartito catalán, y la izquierda abertzale, en muchos aspectos, se parece a un partido tipo ERC, que ha hundido al PSC en Cataluña y han creado importantísimos desastres en el desastroso Gobierno tripartito que Cataluña ha tenido durante las dos últimas legislaturas", ha apuntado.
Por ello, ha precisado que, "quienes ven con buenos ojos a la izquierda abertzale y su presencia en las instituciones, esto lo tendrán que tener en cuenta para el futuro".
En este sentido, ha considerado que puede haber tentaciones en sectores del PSE-EE de pactar con la izquierda abertzale cuando quiera ser legal. "Es lo que ha ocurrido en Cataluña con Ezquerra y alguna voz autorizada del Partido Socialista de Euskadi ha dicho cosas semejantes", ha asegurado.
Sobre el Gobierno vasco del PSE-EE y el apoyo del PP, ha precisado que "es un gobierno legítimo que se ha formado por una coalición legítima de fuerzas democráticamente elegidas en el Parlamento vasco".
"Ahora, dicho eso, yo, personalmente, nunca he sido partidario de las coaliciones contra alguien y, cuando dos fuerzas políticas que están a la greña en todas las cuestiones, se coaligan para expulsar a otro del Gobierno, cuando ese otro, además, ha obtenido mayorías de sufragios y escaños, la verdad es que no me parece un gran acierto", ha señalado, para precisar que, no obstante, "es el Gobierno legítimo de Euskadi actualente".