Patxi López y Rodolfo Ares, dos de los supuestos objetivos del "comando Otazua", el pasado 19 de junio durante el homenaje a Eduardo Puelles. Foto: efe

ETA planeó atentar contra López con un fusil de precisión en el homenaje a Puelles

vitoria. Una semana después de ser detenidos, los cuatro presuntos miembros del comando Otazua siguen sumando acusaciones en sus cerca de cinco años de actividad como legales de ETA. Los interrogatorios que la Guardia Civil realizó a los arrestados durante los cinco días en los que estuvieron incomunicados antes de comparecer ante el juez Fernando Grande-Marlaska -en los que denunciaron haber sido torturados- y los documentos incautados en los registros desvelaron ayer que este talde habría recibido órdenes de la banda para atentar con un fusil de precisión contra el lehendakari Patxi López o el consejero de Interior, Rodolfo Ares -el Gobierno Vasco sólo confirmó el presunto ataque planeado contra el jefe del Ejecutivo, el pasado año, cuando ambos participaban en los actos de aniversario del asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles, cuya muerte también se adjudica a los detenidos en Bilbao y Galdakao.

Según desvelaron las agencias Efe y Europa Press citando fuentes de la lucha antiterrorista, algo que luego el propio López confirmó desde Londres, el comando Otazua tenía que llevar a cabo el atentado y para ello tenía que recibir el arma de francotirador desde Francia, pero el fusil no llegó a sus manos, por lo que se frustró la acción. Se da la circunstancia de que la Guardia Civil se incautó el 9 de enero del año pasado de un fusil ruso de la marca Mosin Nagant que estaba a bordo de la furgoneta interceptada en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago cuando era conducida hacia Portugal. Los activistas que viajaban en el vehículo tenían que cargarlo de explosivos, prepararlo como coche bomba, y volver a introducirlo en España para entregársela a los arrestados la semana pasada a fin de que la hicieran estallar en las torres Kio de Madrid.

La intercepción de la furgoneta en Zamora, además de evitar presuntamente el atentado en la capital española, pudo haber servido para frustrar las instrucciones que tendría el comando Otazua de disparar contra López o Ares, según fuentes policiales, ya que el fusil quedó en manos de las fuerzas de seguridad. El arma que los miembros de ETA transportaban en la furgoneta era similar a los dos fusiles descubiertos el pasado 16 de enero en un zulo localizado en Francia.

Desde Londres, Patxi López valoró los supuestos planes del comando Otazua y recordó que su gobierno "nació bajo la amenaza directa" de la banda. Zapatero, por su parte, evidenció la "superioridad" de las Fuerzas de Seguridad frente a ETA: "Cuanto antes sean plenamente conscientes de esta realidad inapelable, que no va a cambiar, antes llegarán a ese destino final que es la desaparición. Mientras tanto, con tregua o sin tregua, seguimos con la guardia muy alta".

denuncia de violación Sobre las declaraciones que los presuntos integrantes del talde -que habrían confesado durante los interrogatorios su participación en al menos 16 atentados, entre ellos los que ocasionaron los asesinatos del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles y el brigada Luis Conde- realizaron durante el tiempo que permanecieron incomunicados planea la sombra de la tortura, ya que los cuatro han denunciado ante su abogado de confianza haber sufrido malos tratos. Los agentes, según el relato de la defensa de los arrestados, habrían utilizado técnicas de presión de todo tipo, entre ellas, la violación a alguna de las dos arrestadas empleando un palo para obtener las confesiones.

Se da la circunstancia de que Daniel Pastor, supuesto cabecilla del comando, tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario en dos ocasiones durante el tiempo que estuvo incomunicado. Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron estos traslados asegurando que el detenido se autolesionó y que el Grande-Marlaska decidió adelantar su comparecencia para evitar que se hiciera más heridas. Una versión que contrasta con la ofrecida por el abogado de los cuatro arrestados.

Sobre las filtraciones de los presuntos planes del Otazua habló el secretario territorial de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, que en Radio Euskadi aseguró que estas informaciones podrían buscar "neutralizar las denuncias de torturas" de los detenidos. El dirigente abertzale matizó que en su partido "estamos trabajando y estamos absolutamente involucrados en el proceso de pacificación y normalización política, de tal forma que estos episodios sean cosa del pasado y el futuro de Euskal Herria esté marcado por la paz".

Desde el PNV, Andoni Ortuzar destacó la coincidencia de la operación policial con los recursos contra la legalización de la nueva marca abertzale, Sortu. Asimismo, afirmó que las declaraciones del portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, en las que "cuestiona el rechazo claro y contundente" del PNV a la violencia y a ETA, responden a una estrategia "ruin y mentirosa que utiliza, sin rubor, el terrorismo, a ETA y a las víctimas para hacer campaña electoral y política".

En este sentido, el burukide advirtió de que "se puede entender que -los socialistas- estén desesperados por la incapacidad absoluta para gobernar, pero no es de recibo que sigan utilizando la mentira y el terrorismo para conseguir réditos electorales". Ortuzar insistió en su teoría al agregar que "es como si algunos dirigentes del PSE necesitaran a ETA para poder sacar la cabeza".

l Fabricación rusa. Los fusiles Mosin Nagant fueron de dotación regular en el Ejército soviético hasta mediados de los años 60 en que comenzaron a ser sustituidos por armas más modernas. Sin embargo, es un arma muy extendida que ha sido utilizada en guerras recientes como las de los Balcanes o la de Afganistán.

l Arma precisa. Es un fusil del calibre 7,62 que es utilizado como arma de francotirador cuando va equipado con una mira telescópica. Tiene un alcance efectivo de 550 metros y un máximo que llega hasta los 1.830 metros.

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que "si hasta el momento los lehendakaris no estaban en el punto de mira" de la organización terrorista ETA es porque "no se hacía lo que se debía". Basagoiti, presente ayer en un acto electoral en Toledo, se pronunció de esta forma tras conocer los últimos planes de la banda armada, que pretendía volar las Torres Kio de Madrid y matar al lehendakari, Patxi López. Además de cuestionar con su apreciación el trabajo desarrollado por los antecesores de López en Ajuria Enea, el líder de los populares vascos se solidarizó con su socio y reiteró que "ahora se hace lo que se debe y se está un poco más en riesgo", que se asume "porque es un riesgo necesario", en su opinión. Basagoiti afirmó que "hay gente aún en el País Vasco, políticos y partidos democráticos, que siguen lanzando dos mensajes muy peligrosos y les pido que se lo piensen: que este Gobierno Vasco y que este lehendakari no son legítimos, que López es poco más o menos que un okupa, y que es el PP el que ha abierto la puerta y que no queremos que acabe ETA porque no queremos perder el poder". En esta línea añadió que los autores de estas afirmaciones "en días como hoy se tienen que retractar y tienen que pedir disculpas".