Arrasate. Sandra Carrasco, hija del militante socialista de Arrasate asesinado por ETA, Isaías Carrasco, dijo ayer desear "el fin de ETA" pero no que llegue "a cambio de algo" y pidió que, "si todo acaba", sea porque los terroristas "realmente quieran dejarlo porque saben que están derrotados".

Sandra Carrasco hizo esta afirmación durante el homenaje tributado a su padre por el PSE-EE en la localidad guipuzcoana con motivo del tercer aniversario de su asesinato, y en el que también participaron la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, entre otras autoridades y representantes políticos. Durante el homenaje, Sandra Carrasco, se preguntó si los miembros de la izquierda abertzale que ahora dicen "que van a pedir el fin de ETA y que van a condenar los atentados de aquí en adelante, pero no los de antes" han tomado "por tontos" a los ciudadanos. "Es mentira que ahora se hayan vuelto buenos de un día para otro. No os creemos", espetó Sandra, quien recordó que "si han dado el paso que han dado" es porque les han obligado las Fuerzas de Seguridad del Estado, los jueces y "muchos ciudadanos".

Fue Rafaela Romero quien subrayó que el líder de EA, Pello Urizar, que también fue concejal como Isaías Carrasco, se ha sumado a un manifiesto suscrito también por Aralar, Alternatiba e izquierda abertzale que exigieron que se "acaben las detenciones y torturas" porque son "inadmisibles" en "un proceso resolutivo de un conflicto". Romero se preguntó por qué Urizar no acudió al homenaje a Carrasco. Al respecto, Rodolfo Ares, advirtió tras el homenaje a EA y a Aralar de que "no pueden engañarse" y hacer política "como si ETA hubiera desaparecido", porque "desgraciadamente" no lo ha hecho. El consejero admitió que el sábado EA y Aralar "hicieron al menos alguna rectificación porque reconocieron que las diversas Policías tienen que seguir desarrollando su trabajo", pero insistió en que ambos "deberían ser los más exigentes con ese mundo si quieren empeñarse en mantener una unidad de acción con los radicales abertzales".