DONOSTIA. Ezenarro ha señalado que el PSE/EE tuvo el pasado jueves la oportunidad de reprobar "el terrorismo de Estado" y no lo hizo, cuando se debatió en el Parlamento una iniciativa de Aralar que rechazaba las declaraciones de Felipe González en una entrevista en la que mostraba sus dudas sobre si hizo bien al decidir no "volar" la cúpula de ETA cuando tuvo oportunidad de hacerlo.
"Ares no puede dar ninguna lección con relación a los derechos humanos y al sufrimiento padecido en este país ni a Aralar ni nadie más", ha subrayado.
Tras la polémica suscitada por el comunicado en el que EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale se solidarizaron con los presuntos miembros de ETA y de SEGI arrestados la pasada semana, Ezenarro ha recalcado que su formación no niega que "la Policía deba hacer su trabajo", sino que tiene que hacerlo "respetando los derechos humanos, tal y como pide Amnistía Internacional y todos los organismos internacionales a favor de los derechos humanos".
Ha asegurado no comprender a quienes "durante muchos meses que dicen estar en contra de la incomunicación", pero "a la vez se alegran de las detenciones incomunicadas, que son las que están practicando en este país".
Ezenarro ha refrendado las manifestaciones realizadas este fin de semana por el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, y ha insistido en que su partido está en contra del "recurso" a la incomunicación de los detenidos, pues opina que permite "espacios durante cinco días para ejercer la tortura, que es un ejercicio que sigue estando presente en el Estado".
"Aralar está en contra del uso de la violencia por motivación política y también de las detenciones incomunicadas que, a día de hoy, permite la legislación española. Aralar reconoce sufrimiento de todas víctimas ha habido en este país en las ultimas décadas y además ha hecho un recorrido para acercarse a ellas y sigue reclamando la defensa de todos los derechos humanos sea quien sea la persona", ha destacado.