BILBAO. En declaraciones a 'Info7 Irratia', el exmiembro de la Mesa Nacional de Batasuna ha arremetido contra los "emplazamientos" a la izquierda abertzale para que apoye la última operación policial contra ETA o los ataques de 'kale borroka'.
Según ha defendido, las detenciones "van en contra del derecho fundamental de hacer política" y la quema de contenedores "son gamberradas en muchísimos de los casos, o son provocaciones de la propia policía".
Además, ha asegurado que "en este momento casi sistemáticamente la incomunicación significa torturas salvajes", por lo que considera que "salga el Gobierno pidiéndonos que se aplauda a la Guardia Civil y la tortura es toda una expresión de la situación de debilidad política en la que se encuentra".
Igualmente, Erkizia ha arremetido contra el PNV por su "silencio" ante la tortura, cuando "ha venido diciendo durante años que tenemos que condenar todas las expresiones" de violencia. "Que silencien las constantes denuncias sobre la tortura es una expresión de sumisión al estado español", sostiene.
Por esta razón, ha pedido al partido jeltzale que "rompa ataduras de Madrid" y "levante la voz y tome actitud firme para que no haya más torturas y no persiga más por ideas políticas y sociales".
Por parta parte, el representante abertzale ha tachado de escándalo que el fiscal general del Estado haya dicho que "hará complejas argumentaciones jurídicas para llenar un vacío normativo" en el proceso contra Sortu, cuando "han cambiado la ley de partidos para endurecerla y perseguir a las ideas independentistas".
A su juicio, se ha "tejido una telaraña de leyes precisamente para evitar que haya opciones que pongan en solfa el modelo político del Estado" y el fiscal general habla "con total naturalidad hable de perseguir ideas y eliminar derechos políticos y civiles a miles de ciudadanos".