vitoria. La operación desarrollada por la Guardia Civil la pasada semana que desembocó en la desarticulación del comando legal Otazua de ETA, cuyos cuatro presuntos miembros se encuentran desde ayer en prisión por orden del juez Fernando Grande-Marlaska -el presunto jefe del talde, Daniel Pastor, fue encarcelado el viernes-, ha originado un cruce de acusaciones entre Rodolfo Ares y los partidos Aralar y EA, a quienes ayer el consejero vasco de Interior acusó de "insultar a las víctimas" y de "legitimar y dar alas a los terroristas y a quienes les amparan".

Ares, que realizó estas declaraciones tras asistir al Comité Federal del PSOE en Madrid, se refería al hecho de que el viernes tanto Aralar como EA suscribieron un manifiesto junto a la izquierda abertzale oficial y otras organizaciones en el que consideraban inadmisible el que se produzcan detenciones y torturas en un "proceso resolutivo del proceso". A juicio de Ares "no es de recibo" que estos dos partidos abertzales critiquen "la detención de gente que presuntamente forma parte de ETA y ha cometido asesinatos y actos terroristas", y consideró que ello "es una infamia", ya que "las diversas Policías ni han estado, ni están, ni estarán en el futuro en tregua y seguirán cumpliendo su obligación, persiguiendo a los terroristas y poniéndolos a disposición de la Justicia".

Tras matizar que no quiere que haya más atentados, el responsable vasco de Interior preguntaba si EA y Aralar harían las mismas declaraciones "si los asesinados fueran de su partido", e instaba a ambas formaciones a que rectificaran su conducta.

denuncia a las torturas La respuesta a las afirmaciones de Ares no tardó en llegar y tanto Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, como Pello Urizar, secretario general de EA, señalaron que su apoyo al manifiesto al que hacía referencia buscaba denunciar la existencia de torturas y la aplicación de la medida de incomunicación. Ambos dirigentes políticos, además, dejaron claro que fue elaborado antes de las detenciones esta semana de los presuntos miembros del comando Otazua.

Patxi Zabaleta, presente ayer en la presentación de los candidatos electorales de Aralar que se celebró en Vitoria, aseguró que la Policía tiene que hacer su trabajo, pero estimó que el documento en cuestión se había elaborado antes de esos arrestos y que su objetivo "era pedir la aplicación en el Estado español de las recomendaciones de Amnistía Internacional contra la tortura". Zabaleta insistió en que "es necesario erradicar no sólo el hecho, declarado por diversas sentencias, sino también la posibilidad de que exista la tortura y evidentemente la incomunicación es una de las torturas que se aplican aquí".

En la misma línea de Zabaleta, para Urizar las declaraciones de Ares responden al discurso de que "nada está pasando, nada está cambiando, nada se está avanzando". En su opinión, es el consejero vasco de Interior quien tiene que rectificar porque no cree en el nuevo proceso abierto.