madrid. El Consejo de Ministros aprobó también ayer el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) para el ejercicio 2011, que prevé destinar 4.233,71 millones de euros netos en ayuda al desarrollo. Esta cantidad implica 1.030,9 millones menos que la misma partida aprobada para el ejercicio anterior debido al plan de ajuste para reducir el déficit público.

Con estas cifras, el Ejecutivo estima que este año el porcentaje de la Renta Nacional Bruta que España destinará a ayuda al desarrollo bajará al 0,4%, lo que no permitirá alcanzar el 0,7% en 2012, como se había previsto en un principio, aunque el Gobierno se reafirmó ayer en el objetivo de lograrlo en 2015, según informó el Ministerio de la Presidencia.

El PACI 2011 es el primero que se eleva al Consejo de Ministros tras presentarse previamente por las Comisiones correspondientes del Congreso de los Diputados y del Senado, en aplicación de la nueva Ley del Fondo para la Promoción del Desarrollo.

El plan se marca como prioridades la lucha contra el hambre, el combate contra el cambio climático, el impulso a la introducción de una tasa sobre transacciones financieras internacionales y la movilización de recursos domésticos como claves de la financiación del desarrollo humano y sostenible en el futuro. Mantiene el esfuerzo de los últimos años en políticas sociales y de igualdad en sectores sociales básicos y en igualdad de género.

ley de Salud Por otra parte el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del proyecto de Ley de Salud Pública, con el que el Ejecutivo pretende que la salud se convierta en "un tema transversal incorporado en todas las políticas".