caracas. Libia autorizó ayer a Venezuela a organizar una comisión internacional de paz que ayude a resolver el conflicto armado que vive, según informó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en la que se abordó este tema. "Afirmamos nuestro apoyo a la iniciativa del presidente (venezolano) Hugo Chávez relacionada con la formación de una comisión de buenos oficios de estados activos e influyentes de América Latina, Asia y África", indicó el ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa, en una carta leída en la reunión por Maduro. "Les autorizamos a tomar todas las medidas necesarias para seleccionar los integrantes y coordinar su participación en ese diálogo, que tiene como objetivo lograr seguridad y la estabilidad del pueblo libio", añadió Mousa en su nota.

Chávez había planteado el pasado 28 de febrero la creación de una comisión internacional de países que propicie el cese de los enfrentamientos armados en Libia, al tiempo de rechazaba una posible invasión de ese país por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos. El Consejo Político de la ALBA se reunió ayer en Caracas para analizar la propuesta de Chávez con asistencia de los cancilleres de Ecuador, Cuba, Bolivia y Venezuela, además de funcionarios de Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda. Todos apoyaron la iniciativa.

Por su parte EEUU aseguraba ayer que descarta por el momento una intervención militar en Libia y apuesta por una "solución multilateral" ante los enfrenamientos entre seguidores de Muamar El Gadafi y las fuerzas opositoras, aseguró ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton. "Seguimos consultando con nuestros aliados de la OTAN y en Naciones Unidas, para determinar cuáles son las maneras constructivas y productivas de hacer frente a la situación", indicaba la Casa Blanca.