el cairo. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto anunció ayer que el referéndum para enmendar la Constitución se celebrará el próximo 19 de marzo, según se informó en un comunicado oficial.
La votación se llevará a cabo para enmendar los artículos 75, 76, 77, 88, 93, 139 y 148, y derogar el 179, con el fin de modificar, entre otras cosas, la duración del mandato del jefe de Estado y los requisitos para ser candidato presidencial. También se someterá a la aprobación popular la inclusión de dos nuevos artículos en la carta magna, de acuerdo con la resolución del consejo, que asumió las funciones legislativas tras la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, el 11 de febrero pasado.
Las enmiendas fueron propuestas por un comité de expertos constitucionales designado el pasado 15 de febrero por los gobernantes militares. Entre las propuestas de los juristas figura una enmienda constitucional para que los mandatos presidenciales se limiten a cuatro años, en lugar de los seis actuales, y que sólo exista la posibilidad de una reelección. Mubarak se mantuvo en el poder durante casi treinta años, amparado por una Constitución aprobada en 1971 que no ponía límites a los mandatos presidenciales.
Si se aprueban las enmiendas, bastará con uno de estos requisitos: el apoyo de 30.000 ciudadanos, que su candidatura sea respaldada por al menos 30 diputados o que pertenezca a un partido con representación parlamentaria. Los expertos sugirieron que el presidente de Egipto egipcio, como sus dos padres, que no esté casado con una extranjera y que sea mayor de 40 años.
Por otra parte, miles de egipcios expresaron su apoyo al recién nombrado primer ministro, Esam Sharaf, en la plaza cairota de Tahrir, quien en una acción sin precedentes se presentó ayer ante los manifestantes para pedirles que legitimen su mandato.