VITORIA. El teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, no figurará en la plancha de Xabier Agirre que el PNV presentará en las próximas elecciones forales, una inesperada ausencia que ha causado sorpresa en círculos jeltzales. En la candidatura, en cambio, cobra una especial significación -como tercera plaza por Vitoria, el puesto que ocupó el actual número dos de Diputación en los últimos comicios- Malentxo Arruabarrena, actual titular foral de Cultura y exportavoz en el Ayuntamiento gasteiztarra, del que salió tras un convulso proceso.

Éstas son las notas más destacadas del consenso alcanzado la noche del jueves en la Asamblea Regional que puso punto y final al proceso designador de los candidatos jeltzales para la cita con las urnas del próximo 22 de mayo.

Después de que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA tuviera conocimiento de que Claudio Rodríguez se caía de la candidatura y puesto en contacto con él, éste confesó que su exclusión de los puestos con posibilidades reales en las urnas fue una absoluta y decepcionante sorpresa. Y es que la propuesta del partido fue asignarle el puesto 16º en las planchas forales por la circunscripción de Vitoria, una plaza con ninguna posibilidad de éxito electoral si nos atenemos a los resultados del PNV en este territorio a lo largo de la historia. Rodríguez optó entonces por alejarse de la pugna interna y no figurar en las listas.

Esta renuncia no excluye necesariamente al teniente de diputado general del próximo gobierno foral, en caso de que el PNV logre reeditar su control en la Diputación, ya que el único miembro del Ejecutivo que debe cumplir el requisito de ser juntero es el diputado general.

La trayectoria del dirigente jeltzale, sobre todo la más reciente, refleja el peso específico que ha ostentado en la Diputación foral como mano derecha de Xabier Agirre. Además de ser el número dos del organigrama político de la entidad foral, es el encargado de poner voz cada martes frente a los medios de comunicación a los acuerdos ultimados en el Consejo de Gobierno; la punta del iceberg de una tarea que, según fuentes del partido a las que ha tenido acceso este periódico, ha incluido el trabajo de fontanería política alejado de los focos durante toda la legislatura.

En este capítulo se enmarca el contundente mensaje que lanzó el diputado general tras la detención del extitular de Administración Local, Alfredo de Miguel, por la presunta trama de corrupción en Álava; una intervención en la que Agirre reivindicó la "tolerancia cero" ante cualquier irregularidad y solicitó el carné del partido a los imputados en la misma. Esta apresurada intervención concilió al equipo de gobierno con gran parte de la ciudadanía alavesa, pero también alimentó divergencias internas en sectores de la familia jeltzale.

En su dilatada militancia, Rodríguez formó parte durante cuatro años del Araba Buru Batzar antes de pasar a engrosar la lista de junteros en la oposición durante las dos legislaturas que gobernó el popular Ramón Rabanera. Desde los comicios de 2007 acompaña a Xabier Agirre en el equipo de gobierno.

principal cambio Y frente a la ausencias, la presencia de Malentxo Arruabarrena en el tercer puesto de la lista y de Ramiro González un escalón por debajo parece templar los ánimos entre el sector crítico y los afines a la Ejecutiva territorial liderada por Iñaki Gerenabarrena. El PNV parece pretender así enterrar la dura pugna que vivió en julio con el enfrentamiento entre ambos dirigentes por liderar la plancha al Ayuntamiento de Vitoria, una rivalidad saneada por la candidatura de consenso que, finalmente, derivó en el nombramiento de Gorka Urtaran.

La militancia jeltzale ha designado como número dos al juntero Pedro Elósegi, un puesto que le permitirá ser el candidato del PNV a la Presidencia de las Juntas Generales de Álava. El actual diputado de Transportes y Obras Públicas, Luis Zarrabeitia, ocupa la quinta plaza, mientras que en el sexto lugar irá Pilar García de Salazar, a quien voces del partido alinean de forma tajante en el sector crítico con el actual presidente de la formación en Álava.

La diputada Arantza Zenarruzabeitia está situada en séptimo lugar, mientras que el también miembro del Gobierno foral, Andoni Erkiaga, cierra las ocho primeras plazas.