pekín. China aumentará este año su presupuesto militar un 12,7%, hasta los 601.000 millones de yuanes (65.553 millones de euros), por encima de la subida del 7,5% del año pasado pero lejos aún de las cifras anteriores al inicio de la crisis económica, decisión que podría acentuar la tensión con Japón y EEUU en el Pacífico.

Tokio y Washington ven todos los años con inquietud el aumento del presupuesto de defensa chino, por su papel de potencia regional y por el conflicto de Taiwán, separada del gigante asiático de facto en 1949 y protegida por EEUU.

El presupuesto militar chino será así 67.600 millones de yuanes mayor que el del 2010 (7.373 millones de euros), y supondrá un 6% del presupuesto total del gigante asiático.

La partida de Defensa también superará el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del gigante asiático, al contrario que el año pasado. En el 2010, el PIB de la ahora segunda economía mundial subió un 10,3%, y este año se estima que crecerá en torno a un 7%, según previó la semana pasada el primer ministro chino, Wen Jiabao.

A pesar de la mejora de este año, la subida del presupuesto militar chino aún está lejos del 17,6% que el Gobierno chino aprobó en marzo de 2008, unos meses antes del inicio de la crisis financiera, y del cerca del 15,8% de media entre el 2003 y el 2007.

Para el 2009, en plena crisis económica, China aún aumentó su presupuesto un 14,9%, con el objetivo, dijo entonces, de "salvaguardar su soberanía", pero en 2010 redujo la subida a la mitad, un 7,5%, en la primera vez en los últimos años que quedó por debajo del crecimiento del PIB.

A pesar de que el aumento será mayor que en el 2010, el portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Li Zhaoxing, aseguró que "el Gobierno siempre ha intentado limitar el gasto militar y ha establecido el gasto de defensa en un nivel razonable para asegurar el equilibrio entre la defensa nacional y el desarrollo económico".

El cambio del modelo de desarrollo chino, basado hasta ahora en las exportaciones, ralentizadas desde el estallido de la crisis económica, será uno de los asuntos a tratar en la ANP que comienza hoy y que aprobará el nuevo presupuesto militar.

Li señaló, tras dar la cifra para 2011, que el gasto militar chino es "transparente" y "defensivo" e irá destinado, entre otros, a una mejora moderada del armamento, ejercicios de entrenamiento y a los estándares de vida de los militares.