madrid. La limitación de velocidad a 110 km/h en autopistas y autovías estará vigente durante los próximos cuatro meses, aunque podrá prorrogarse durante más tiempo si se mantiene la situación de crisis en el norte de África, según anunció el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La fecha de revisión de la medida se ha fijado en el 30 de junio, en un decreto que se publicara el lunes. Rubalcaba insistió en que se trata de una medida "excepcional y transitoria", porque España se encuentra en "una situación excepcional". Lo ilustró recordando que "España tiene el litro de gasolina más caro de la historia" y esta situación puede llegar a afectar a la recuperación económica del país. Rubalcaba insistió en que la medida no tiene que ver con la recaudación por multas y afirmó que "por mucho que multara el Gobierno no iba a compensar lo que va a dejar de ahorrarse por la recaudación de impuestos, al reducirse el consumo del petróleo".

La misma fecha teórica de caducidad tendrá la decisión de rebajar un 5% los billetes de los trenes de cercanías y medio recorrido de Renfe. Eso sí, ante las protestas de Cataluña y Madrid (gestores de esos servicios de Renfe), el vicepresidente adelantó que el Gobierno está dispuesto a asumir el coste de la rebaja de las tarifas en ambas comunidades autónomas.