Vitoria. Idoia Mendia, portavoz del Gobierno Vasco, aseguró ayer que el Gabinete de Patxi López no tiene ninguna constancia de que Ana Urchueguía haya cometido "ninguna ilegalidad" en Somoto (Nicaragua). Defendió, además, que siguen considerando que disponía del mejor curriculum para ser la delegada de Euskadi en Chile y Perú y se remitió a la contestación que dará el próximo viernes el lehendakari Patxi López a la pregunta parlamentaria efectuada por el PNV.

Escoltada por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, Idoia Mendia mantuvo ayer en la rueda de prensa ofrecida en Lehendakaritza un discurso monocorde, sin salirse en ningún momento de un guión establecido: "No hay constancia de irregularidades". La portavoz del Ejecutivo socialista estaba a la espera de la pregunta sobre las actividades de Ana Urchueguía en Somoto. Esperaba la pregunta y la respuesta estaba bien estudiada: "Como portavoz del Gobierno lo que en primer lugar debo decir es que no tenemos constancia de que exista ninguna denuncia judicial respecto de este tema. Lo que conocemos, como usted apunta, son las informaciones publicadas por un medio de comunicación de las que, de la lectura de las mismas, no se deduce ninguna ilegalidad ni ninguna irregularidad", manifestó Mendia, quien resaltó que el Gabinete presidido por Patxi López "es un abanderado de la transparencia y del compromiso firme con la misma. Por lo tanto, estamos seguros de que la misma delegada del Gobierno Vasco en Chile dará las oportunas explicaciones y aclaraciones".

A partir de ese momento, variaciones sobre el mismo tema para no llegar a ninguna parte. Para Mendia, la valoración política de la actuación de Urchueguía se reduce al hecho de que no existe ninguna demanda judicial contra la exalcaldesa de Lasarte. "Acabo de decir cuál es la valoración política de este Gobierno y la mía como portavoz. De las informaciones que se deducen de ese medio de comunicación en el que aparecen , no se deduce ninguna ilegalidad ni existe ninguna denuncia judicial interpuesta y admitida a trámite", manifestó.

A Mendia no le consta, tal como público ayer este diario, que ya en 2006 un miembro de la actual plataforma local de Lasarte Oria PCLO enviara dos cartas a Patxi López y a los hermanos Buen, Miguel y Alberto, denunciando actividades irregulares de Urchueguía. A Mendia no le constaba eso, ni que el lehendakari se haya puesto en contacto con su delegada en Chile y Perú. "No me consta. Ya lo siento, pero no puedo responder a esa pregunta. Es la delegada del Gobierno Vasco en Chile, depende del secretario general de Acción Exterior (Guillermo Etxenike) y entiendo que será con él con quien mantendrá una relación fluida", manifestó.

La portavoz del Gabinete socialista aseguró que es la propia Ana Urchueguía "la primera interesada en aclarar todas estas cuestiones, que tanto interés suscita en un medio de comunicación" y defendió que ahora, al igual que cuando fue nombrada, quien fuera la primera edil de Lasarte Oria tiene el mejor curriculum para ser la delegada del Gobierno de López en Chile y Perú.

Un último intento para conocer si el lehendakari ha establecido contacto con Ana Urchueguía sirvió para que Idoia Mendia volviera a argumentar que no hay ninguna demanda presentada. "Como consejera de Justicia me merecen mucho respeto los tribunales y quiero repetir que este asunto no está judicializado. No hay presentada ninguna demanda judicial ni admitida a trámite nada parecido. En segundo lugar, y como he comentado, será la propia delegada del Gobierno Vasco en Chile la primera interesada en dar todo tipo de explicaciones para aclarar las informaciones aparecidas en ese medio de comunicación".

Mendia, por último, remitió al próximo viernes en el Parlamento Vasco para saber cuál es la opinión del lehendakari Patxi López. "Hay una pregunta, creo, interpuesta por un grupo parlamentario y el viernes podrán escuchar cuál es la opinión del lehendakari en esa respuesta en el Parlamento", zanjó la portavoz del Ejecutivo socialista.

La frase

"Urchueguía es la primera interesada en aclarar todas estas cuestiones"

Idoia Mendia

Portavoz del Gobierno Vasco

Mendia, en el centro, junto a Unzalu y Ares. Foto: efe