Bilbao.La Guardia Civil detuvo ayer a cuatro presuntos miembros de un comandolegal de ETA (no fichados por la policía), a los que se investiga porsu posible participación en el asesinato del inspector Eduardo Puelles-el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga- y la colocación de cochesbombas en el Patronato Militar de Santoña -23 de septiembre de 2008-yen la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos -29 de julio de 2009-.En el transcurso del operativo, los efectivos policiales encontraroncerca de doscientos kilos de explosivo y tres armas de fuego.
Laoperación, realizada por orden del titular del Juzgado Central deInstrucción número 3 de la Audiencia Nacional, FernandoGrande-Marlaska, se desarrolló en Bilbao y Galdakao donde residían lossospechosos. Hacia las cuatro de la madrugada, la Guardia Civil detuvoen Galdakao a Daniel Pastor Alonso, de 37 años; mientras que en unavivienda de la calle Fika, de Bilbao, era detenida la pareja formadapor Iñigo Zapirain Romano, de 31 años, y Beatriz Etxebarria Caballero,de 33. En el barrio bilbaino de Rekalde se producía la captura deLorena López Díez, de 31 años.
Trasel arresto, se efectuó un registro de las viviendas que ocupaban yposteriormente se inspeccionó otros locales relacionados con losdetenidos. En un garaje situado en el barrio de Aperribai de Galdakaose incautó 180 kilos de nitrato amónico, 15 kilos de nitrometano -unlíquido utilizado como reforzante de los explosivos-, un subfusil MATcon dos cargadores, una pistola Browning también con dos cargadores yun revólver Smith & Wesson del calibre 38. Los explosivos seencontraban guardados dentro de un arcón. Además, los guardias civilessacaron varias garrafas de plástico que contenían nitrometano, unproducto robado por ETA en el Estado francés en 2007.
Asimismo,los registros permitieron encontrar temporizadores con el anagrama deETA para la fabricación de bombas, cordón detonante, varias ollasutilizadas para contener explosivo, tuppers de plásticoempleados en la confección de bombas-lapa, radiomandos para activarartefactos a distancia, placas de matrícula vírgenes y documentosfalsificados de la Ertzaintza, un permiso de conducir, un DNI y unatarjeta de identificación militar correspondiente al Ejército deTierra. Estos documentos llevaban la fotografía de uno de losdetenidos, según fuentes de la lucha antiterrorista. Los registros seprolongaron hasta primera hora de la tarde y, posteriormente, loscuatro arrestados fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civilde Madrid donde permanecerán hasta ser puestos a disposición judicial.
Activo hace años Laoperación de ayer es la primera contra un supuesto comando operativo deETA desde que la organización armada anunciara el 5 de setiembre de2010 su decisión de cesar "las acciones armadas ofensivas" y de que el10 de enero de este año decretara un alto el fuego "general, permanentey verificado".
Según fuentespoliciales, los indicios que disponen les hace pensar que este comandopodría estar constituido desde 2002, aunque la primera pista llegógracias a la documentación incautada a Garikoitz Aspiazu, Txeroki,tras su detención en noviembre de 2008. Sin embargo, los datosintervenidos al entonces considerado responsable militar de ETA nofueron suficientes para localizar e identificar a los componentes delcomando de legales. Los investigadores tuvieron que esperar a lacaptura, en mayo de 2010, de Mikel Karrera Sarobe, Ata, que había ocupado el puesto de Aspiazu, para reunir nuevos indicios que pudiera llevar a su detención.
Ladocumentación incautada a Karrera Sarobe demostraba que los miembros deeste supuesto comando legal de ETA mantenían contactos con losconsiderados jefes del aparato militar de la organización armadasupuestamente para recibir instrucciones e informar de las actividadesrealizadas.