Donostia.La gestión de las ayudas de cooperación de Lasarte-Oria quedó en manosexclusivas de Ana Urchueguía en el año 2000. La exalcaldesa socialistadecidió atar en corto el control sobre el dinero que se enviaba aSomoto (Nicaragua) a través del Ayuntamiento guipuzcoano con un decretode Alcaldía en el que asumió, en exclusiva, el modo de disponer de losmiles de euros destinados a la cooperación. Una práctica, no obstante,que es una excepción en el ámbito de la gestión de las subvenciones,según las fuentes consultadas por GRUPO NOTICIAS.

El documento, fechado el 21 de noviembre de 2000 y dirigido a ladirección de la Oficina de Hermanamiento de Lasarte-Oria y alcoordinador de la Comisión de Desarrollo Comunitario (CDC) -todavía nose había creado la ONG Asodecom-, informa a sus remitentes de que "elúnico órgano competente para el control en la gestión y desarrollo delos proyectos subvencionados por este Ayuntamiento es la Alcaldía delAyuntamiento de Lasarte-Oria".

Tejemenejes Ana-Marco Este documento se enmarca en un intercambio epistolar entre Urchueguíay su pareja Marcio Rivas para crear Asodecom como la sucesora de laComisión de Desarrollo Comunitario (CDC), pero de forma independientedel Ayuntamiento de Somoto, que tras las elecciones ha caído en manosde un contrincante de Rivas en el propio partido sandinista. "Comoquiera que pudieran haber surgido dudas sobre quién es el órganocompetente y exclusivo para el control en la gestión y desarrollo delos referidos proyectos", el decreto firmado por Urchueguía prosiguecon que "a la única autoridad a la que deberán dar cuenta e informarsobre cualquier cuestión relacionada con dichos proyectos es a estaAlcaldía, y se deberán abstener de dar cuenta e informar a cualquierotra persona o autoridad".

Se puededecir más alto, pero no más claro. Desde ese día, Urchueguía se erigecomo única persona competente para dirigir las subvenciones decooperación. No solo las que competen al Ayuntamiento de Lasarte-Oria,sino también las que "mediante su intermediación en la atracción derecursos aportados por otras instituciones" son destinadas al municipionicaragüense. Además, Urchueguía es vicepresidenta tanto de laAsociación de Entidades Vascas Cooperantes (Euskal Fondoa), como de laFederación Española de Municipios y Provincias. Por tanto, son muchaslas localidades que le confían subvenciones para apoyar el desarrollode Somoto.

Como ejemplo se puedecitar el convenio de colaboración entre Lasarte-Oria y Logroño (LaRioja) de 2006, en el que se establece que la Oficina de Hermanamientode Lasarte-Oria, que no tiene entidad jurídica, actúa como "asesora"del Consistorio riojano en los proyectos de cooperación en Somoto."Logroño viene realizando proyectos de cooperación al desarrollo enSomoto desde 1996. Algunos se han acordado directamente entre los dosayuntamientos, y en otros casos se han presentado y realizado a travésde ONG, en ambos casos siempre se ha contado con la colaboración delAyuntamiento de Lasarte-Oria, dado que cuenta con una Oficina deHermanamiento en la zona", señala.

Atanto llegará el control que, a veces, se identifica no solo a OHLOScon Ana Urchueguía, sino a Asodecom, aunque esta formalmente estuvierapresidida por Marcio Rivas, su pareja sentimental. Otra prueba de estaafirmación se halla en el acta de un pleno del 27 de julio de 2005 delAyuntamiento de Villa de Molinos (Teruel). "Da cuenta el señor alcaldedel proyecto de viviendas campesinas que se quiere llevar a cabo enSomoto en colaboración con la Asociación de Desarrollo Comunitario(Asodecom), presidida por Doña Ana Urchueguía Asensio, alcaldesa deLasarte, que a su vez forma parte de la Junta de Gobierno de laFederación Española de Municipios y Provincias, de la que como alcaldede este municipio formo parte", señala el escrito.

Las cuentas de Ohlos Eldecreto en el que se autodenomina como única persona autorizada paravigilar el dinero de cooperación que se envía a Somoto le permite,también, controlar cualquier solicitud de información. En el segundopunto especifica que, "en el supuesto de que alguna autoridad o personaesté interesada en recibir información sobre cualquier elemento ocuestión relacionada con los referidos proyectos, se le indicará quedicha información la debe solicitar a este Ayuntamiento de Lasarte-Oriaen la persona de su Alcaldía".

Porsi hubiera quedado algún fleco pendiente, la entonces alcaldesa deLasarte-Oria se traslada a Somoto para mantener una reunión con lagerente del Banco de Finanzas en Somoto, Urania Vidaurre, al objeto de"notificarle que, por parte de la OHLOS, se están haciendo los trámitescorrespondientes para que se autoricen las cuentas relativas a ésta;dicha gestión es directa con Ana Urchueguía", destaca un informe de2001.