BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el lehendakari, Patxi López "no gobierna" y, tras indicar que el Ejecutivo vasco es "pasado", se ha mostrado preocupado por su "falta de independencia" debido a que está "atenazado" por la "pinza Basagoiti-Zapatero".
Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, en el transcurso de una rueda de prensa de balance de los dos años de legislatura del Gobierno vasco que, a su juicio, han sido "tiempo desperdiciado".
El dirigente jeltzale ha asegurado que el PSE y el PP se limitan a "hacer oposición al PNV" y han convertido el Parlamento "en una gran comisión de investigación contra el PNV". "La pinza le atenaza a López en tres asuntos vitales para Euskadi, el momento político que estamos viviendo con los movimientos en la izquierda abertzale, el autogobienro vasco y la necesidad de superar la crisis", ha añadido.
Urkullu ha indicado que el actual Gobierno es "pasado" y su partido va a seguir ofreciendo "alternativas de futuro". En este sentido, ha manifestado que mantienen su ofrecimiento en torno a cuatro acuerdos "de calado" en los ámbitos, económico, institucional, de autogobierno y político.