vitoria. La Policía francesa detuvo ayer a cuatro presuntos miembros de Segi en dos operaciones que tuvieron lugar en Baiona y Saint Jean de Pied de Port, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Las primeras detenciones se efectuaron durante la mañana en la capital labortana y recayeron sobre Bergoi Madernaz del Pozo y Aiala Zaldibar Albarado, a los que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska -que dirigió la citada operación policial- considera máximo dirigente y "mando intermedio" de la estructura de Segi en Álava, respectivamente. Madernaz y Zaldibar son dos de los ocho presuntos miembros de Segi, todos ellos huidos de la operación de octubre, que la semana pasada se encerraron en un polideportivo de la localidad de Ispoure para protestar contra las euro-órdenes dictadas contra ellos.

En este grupo también se encuentran Aitziber Plazaola Oregi y Beñat Lizeaga Urkidi, detenidos en la tarde de ayer. También según Marlaska, Lizeaga es el máximo responsable de Segi en la comarca de Urola Kosta, mientras que Plazaola es "dinamizadora nacional".