GASTEIZ. El PNV ha acusado este martes al Gobierno vasco de tratar de "reducir hasta la extinción el euskera del ámbito público" con decisiones que "incumplen" la normativa que regula la atención que, tanto en esta lengua como en castellano, han de ofrecer las administraciones.

Las parlamentarias del PNV Garbiñe Mendizabal, Maribel Vaquero y Josune Gorospe han comparecido en la Cámara vasca ante los medios de comunicación para denunciar esta situación e informar sobre varias iniciativas parlamentarias de su partido presentadas ante el "desolador panorama" de la política lingüística del gabinete de Patxi López.

Las representantes del partido 'jeltzale' han criticado los "destrozos" del Gobierno vasco en este campo y han lamentado que el euskera haya pasado de ser un requisito lingüístico obligatoria en la Administración a considerarse "únicamente un mérito".

El PNV ha presentado una proposición no de ley con el fin de que los agentes que trabajan en torno al euskera puedan conocer "obligatoriamente a principios de año" las ayudas económicas a las que pueden tener acceso.

A través de otra proposición, el partido presidido por Iñigo Urkullu ha instado al Gobierno vasco a que el euskera sea "la lengua priorizada" en los nuevos ordenadores del Ejecutivo y de los organismos que depende de él.

JUARISTI

Este partido ha planteado una pregunta dirigida a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, en torno a la polémica por la designación de Jon Juaristi como miembro del Consejo Asesor de la lengua vasca. Tras aludir a unas declaraciones de Juaristi en las que, al parecer, afirmó que "en Alcobendas el euskera no sirve ni para preguntar la hora", ha reclamado una respuesta "contundente" del Ejecutivo ante la "burla" que suponen dichas palabras.

Por otra parte, ha criticado que el gabinete de Patxi López "pretende eliminar el requisito del euskera" en la decisión sobre el reparto de las licencias de radio, con el fin de que el uso de esa lengua sea "sólo un mérito". A través de una proposición no de ley, el PNV urge al Gobierno a "establecer un tratamiento lingüístico que ayude a la normalización de la lengua también en este campo".

Respecto al Departamento de Sanidad, las parlamentarias 'jeltzales' le han acusado de "vulnerar" el decreto 67/2003, que "establece la obligación de evaluar el uso del euskera como condición de calidad" en el servicio.

Además, han manifestado que en Osakidetza se está produciendo "una proliferación de contratos de trabajadores que vulneran la normativa en lo que respecta al conocimiento del euskera". Aunque han reconocido que en anteriores legislaturas podía haber "excepciones" en este sentido, ha asegurado que no era algo "sistemático".

Garbiñe Mendizabal ha explicado que lo que está ocurriendo con el euskera en determinadas contrataciones es "como si se exigiera el título de enfermera para cubrir una sustitución" y la persona elegida para dicha sustitución no tiene ese título.

"FALSEDADES" DE BENGOA

Las representantes del PNV han acusado al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, de incurrir en "falsedades" y de tratar de "introducir una lectura torticera e invertida de la realidad", al plantear que "el euskera tiene la culpa de la falta de médicos o que provoca que los que se contratan están peor cualificados". Por el contrario, han asegurado que "el conocimiento del euskera contribuye a seleccionar candidatos más idóneos".

Algo similar, según han indicado, ocurre en Euskotren, donde se estarían "infringiendo" los derechos lingüísticos de los vascoparlantes al "incumplirse" el decreto sobre consumidores y usuarios. Dicho decreto, según ha recordado el PNV, establece que "las empresas de transporte público deben dar información oral en euskera y castellano a grupos sin determinar de consumidores y usuarios".

Por todo ello, las representantes del PNV han acusado al Ejecutivo de tratar de "reducir el euskera hasta la extinción del ámbito de lo público".