Donostia. Los grupos del PNV, ANV, Plataforma Ciudadana de Lasarte-Oria (PCLO) y Hamaikabat solicitarán hoy al consistorio la declaración de bienes de Ana Urchueguía, tras las informaciones publicadas a lo largo de los tres últimos días por el GRUPO NOTICIAS en donde se da cuenta de la compraventa de cinco propiedades inmuebles en la localidad nicaragüense de Somoto, entre ellas la de una finca de un millón de metros cuadrados en Las Sabanas a la ONG Asodecom, destinataria de una gran parte de las ayudas a la cooperación del consistorio lasarteoriotarra. El concejal de Ezker Batua, Ricardo Ortega, decidirá hoy si se suma a la petición conjunta de la oposición.

La declaración de bienes de Ana Urchueguia, que es de obligado cumplimiento para todos los cargos electos antes de tomar posesión de sus actas, ya fue solicitada en su momento por la Plataforma Ciudadana de Lasarte-Oria en 2008, si bien su solicitud fue rechazada por el secretario municipal.

Los grupos lasarteoriotarras tienen previsto realizar de nuevo la petición formal de la declaración de bienes, añadiendo la de sus posibles modificaciones posteriores, un aspecto al que obliga la ley, ya que la citada declaración jurada se realizó antes del 16 de junio de 2007 mientras que la compra de la finca de un millón de metros cuadrados desvelada por el GRUPO NOTICIAS tuvo lugar en agosto, tres meses después de las elecciones.

Por todo ello, los concejales lasartearras que forman parte de la comisión de investigación del caso Somoto están convocados hoy a una nueva reunión que tendrá lugar en el Ayuntamiento del municipio a las 9.00 horas con un único punto en el orden del día que es la información de presidencia.

Sin embargo, los ecos de estas presuntas irregularidades no quedaron sólo en la localidad de la que Urchueguía fue alcaldesa. Desde Vitoria, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, abordó ayer esta cuestión para elevar el tiro y pedir al lehendakari que "dé explicaciones suficientes" sobre este caso abierto en Somoto que tiene a quien él mismo nombró como delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú como protagonista.

Ante el acoso al que populares y socialistas han sometido a la formación jeltzale valiéndose de las imputaciones sufridas por parte de la antigua cúpula del PNV en Álava, Urkullu respondió tajantemente asegurando que ninguno de estos dos partidos está en disposición de "dar lecciones" a su formación en lo que a la "honestidad" y la "transparencia" se refiere y, aún cuidándose de no hacer "juicios de valor", pidió a López las explicaciones pertinentes.