donostia. Las revelaciones iniciadas ayer por el GRUPO NOTICIAS en relación a las actividades y propiedades en Somoto de la socialista Ana Urchueguía, actual delegada del Gobierno de Patxi López en Chile y Perú, suscitaron reacciones entre la sorpresa y la incredulidad pero también de defensa de la exalcaldesa de Lasarte-Oria entre las filas socialistas.

Aunque en un principio ningún representante del Partido Socialista -formación a la que pertenece Ana Urchueguía- quiso pronunciarse al respecto, preguntado directamente por su valoración de la información publicada, el candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PSE, Miguel Buen, aseguró que "es un tema de Ana Urchueguía. Como ella dice, sus réditos los invierte donde ella considera oportuno", enfatizó.

El exalcalde de Errenteria y exsecretario general de los socialistas guipuzcoanos durante la etapa en la que Urchueguía adquirió los terrenos en Somoto quiso quitar importancia a la información al asegurar que ya se había publicado con anterioridad. "Es una noticia que por lo demás, a miíme parece que ya salió y que ahora retoma el GRUPO NOTICIAS, porque habrá considerado oportuno retomarla", afirmó Buen, quien insistió en que es un tema "que incumbe a Urchueguía y debe de ser ella quien responda o aclare".

transparencia Por su parte, el alcalde de Donostia, el también socialista Odón Elorza, aseguró que no había leído la información aunque se mostró partidario de "no tapar" nada y de aplicar la política de "máxima transparencia y toda la información e investigación que sea necesaria". "Ana Urchueguía será la primera en pedirlo", señaló Elorza, quien no quiso hacer más consideraciones al respecto.

Asimismo, la concejala donostiarra Susana García Chueca (PSE-EE) alabó la labor de Urchueguía y censuró que se haya "intentado aprovechar a veces malentendidos, a veces imágenes o discursos sacados de contexto" sobre la exalcaldesa, en alusión a informaciones anteriores y a varios vídeos colgados en Youtube.

una "vergüenza" Por otro lado, el diputado general de Bizkaia, el jeltzale José Luis Bilbao, consideró que, de confirmarse las informaciones publicadas, "constituyen una vergüenza" para un representante público. Bilbao, quien insistió reiteradamente en que su valoración queda a expensas de que las revelaciones publicadas por este periódico se confirmen, aseguró que, como primera reflexión, este tipo de actuaciones "tienen que estar fuera del ámbito político e institucional". Asimismo, añadió que, al tratarse de "asuntos muy graves", la justicia "debería actuar de oficio" en caso de que se corroborase su veracidad.

Además, según Bilbao, en tal caso "deberían depurarse las responsabilidades políticas no ya solo de la señora Urchueguía, sino también de aquellos que aún la mantienen como concejal de Lasarte-Oria y, sobre todo, por ser aún más grave, deberán depurarse las responsabilidades de quien tomó la decisión de nombrarla alto cargo del Gobierno de Patxi López y de mantenerla al frente de una importante responsabilidad de acción exterior del Gobierno Vasco".