manama. El rey Hamad Ben Issa Al-Khalifa de Bahrein destituyó ayer a tres ministros a los que responsabiliza por las revueltas que han afectado al país desde el pasado 14 de febrero. Según indicaban fuentes gubernamentales, el rey destituyó a los ministros de Salud, Vivienda y Asuntos del Gabinete.

El gesto del rey se producía ayer, un día en el que decenas de miles de manifestantes opositores se manifestaron en la capital de Bahrein para insistir en la necesidad de que se aprueben reformas políticas, como parte de las protestas que se vienen desarrollando desde el 14 de febrero.

Los manifestantes, desde puntos distintos de la capital y los alrededores, se concentraron en la Plaza de la Perla, epicentro de las protestas políticas, para exigir la renuncia del Gobierno, entre otras demandas. También pidieron que sean llevados ante la justicia los responsables de la Policía y del Ejército que ordenaron disparar contra los militantes de la oposición, en unos incidentes que causaron siete muertos y centenares de heridos.

En Irak, las protestas contra el Gobierno de Nuri al Maliki en distintos puntos del país, incluida la capital (Bagdad), se saldaron ayer con al menos once muertos y más de cien heridos. La jornada sirvió para exigir mejores servicios públicos, medidas para luchar contra el desempleo y la corrupción, y también se amplió hasta pedir la dimisión del Gobierno de Al Maliki y otros dirigentes al considerar que han perdido su legitimidad. Los incidentes más graves se registraron en la provincia norteña de Nínive, donde hubo 5 muertos y 17 heridos.