madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró ayer su "convicción" de que la sostenibilidad del Estado del bienestar sólo se podrá garantizar si "se siguen acometiendo las oportunas reformas económicas, del modelo productivo y del propio modelo social". En el primer pleno monográfico sobre las políticas sociales que se celebra en el Congreso, Zapatero consideró que las prioridades para el futuro deben ser la educación, la conciliación, la vivienda y la sanidad, e hizo hincapié en que para expandir el Estado del bienestar es necesario un crecimiento económico "sostenible y sostenido". "Cuanto mayor sea el vigor y la profundidad de las reformas para mejorar nuestra competitividad, mayores serán las posibilidades de consolidar y mejorar" las políticas sociales, subrayó.
Zapatero aseguró que su máxima prioridad "seguirá siendo" la protección de los desempleados, que dijo "hoy alcanza al 80%", ya que las cifras de paro, reconoció, son "durísimas". Además repasó los avances logrados en los últimos treinta años, como la universalidad de la sanidad o la educación obligatoria, y los logros de las dos últimas legislaturas, pero advirtió que aún queda "un largo camino por recorrer", ya que el gasto social español en relación con el PIB sigue cinco puntos por debajo de la media europea.
En este contexto justificó los recortes que afectan a funcionarios y pensionistas como "excepcionales e imprescindibles" y lamentó decisiones "necesarias" como el retraso en la ampliación del permiso de paternidad o la supresión del cheque bebé.
Al defender las reformas en marcha, apostó por una nueva "agenda social", pidió el apoyo del Congreso y enmarcó en ella el acuerdo económico y social suscrito con sindicatos y empresarios, que incluye la reforma de las pensiones y de las políticas activas de empleo.
respuesta En su réplica el líder de la oposición, Mariano Rajoy, calificó de "broma de mal gusto" el análisis de Zapatero y le acusó de "falsear" unos datos que "en nada se parecen a la realidad" que viven los ciudadanos. "Usted ha congelado pensiones, ha reducido el sueldo de los funcionarios, ha eliminado bonificaciones fiscales a los asalariados y ha suprimido la ayuda a la natalidad ", remarcó. Rajoy sentenció que hay "mentiras, grandes mentiras y estadísticas", y acusó a Zapatero de "escamotear" 800.000 parados a sus cifras cuando asegura que la cobertura por desempleo alcanza el 80%, cuando según las "cifras oficiales no supera el 64%".