bilbao. Socialistas y populares, con el respaldo del único parlamentario de UPyD, rechazaron ayer en el Pleno del Parlamento Vasco una proposición no de ley presentada por el PNV en la que se instaba al Gobierno Vasco a designar "con carácter inmediato" al delegado del Ejecutivo de Patxi López en Estados Unidos, Canadá y México. Un puesto que el jeltzale Andoni Ortuzar denunció que lleva vacante catorce meses, desde que se aprobó el decreto de estructura orgánica de Lehendakaritza que establecía la creación de la Delegación de Euskadi en Norteamerica.

"La delegación más importante lleva descabezada desde la creación de la superestructura de las oficinas", denunció el presidente del Bizkai Buru Batzar, que preguntó cuáles son las razones por las que no se ha nombrado al titular o delegados de esta sede y apuntó como posibilidades que no quiera ir nadie, que el Gobierno Vasco "no tiene claro para qué sirve esta oficina" o que no tiene claro el perfil de la persona.

Ortuzar también criticó la política llevada a cabo por el Ejecutivo socialista con las delegaciones e insistió en la necesidad de designar a un responsable, "ya que los vascos de esos lugares necesitan ese delegado y las empresas de aquí también, por lo que es obligación del Gobierno Vasco designarlo". En este sentido, el dirigente jeltzale advirtió de que la "política exterior es hacer algo más que organizar viajes, es hacer lobbies". "Llevar una oficina por control remoto es imposible", aseveró.

"problemas soberanistas" Desde el PSE, la parlamentaria Cristina González defendió el cambio que ha llevado a cabo en la política exterior el Gobierno Vasco y aseguró que "antes se viajaba por el mundo contando los problemas soberanistas que teníamos y ahora exhibimos nuestras potencialidades para que se invierta en este país". González defendió que la delegación en EEUU no está en "situación de interinidad" porque se lleva directamente desde la dirección de Acción Exterior, donde -continuó- se ha realizado un estudio sobre cómo estructurarla "para llegar desde un punto de vista cultural y económico a estos países".

Por su parte, desde el PP indicaron que "lo importante no es que haya un delegado sino que exista una actuación efectiva y de estímulo" en el exterior.