vitoria. El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, se mostró ayer "convencido" de que el proceso sobre la ilegalización de Sortu se resolverá antes de las próximas elecciones autonómicas y locales.

Dívar recordó que es la segunda ocasión en que se presenta ante el Supremo un procedimiento sobre la inscripción de un partido en el registro y, de cara a la solicitud actual, aseguró que si el tribunal concluye que Sortu no puede concurrir a las elecciones, la resolución habrá contado con "todas las legalidades" porque "España es un estado de Derecho".

"con Ea, o con quien sea" Sobre las diferentes opciones abiertas para que este sector esté presente ante las urnas, y ante la aproximación que viene labrando con EA, Carlos Garaikoetxea expresó ayer su opinión.

Según subrayó, el partido que él mismo creó hace casi 25 años no puede "representar a una fuerza ilegal". No obstante, apuntó que "gente que no esté incursa en ningún tipo de inelegibilidad" puede ir "con EA, el PP o con quien sea" a las elecciones y, en este sentido, instó al lehendakari, Patxi López, a "meterse en harina y coadyuvar en el proceso".