BILBAO. Además, ha instado al lehendakari, Patxi López, a "meterse en harina y coadyuvar en el proceso", sin "forzar la legalidad", para evitar "rupturas" en el mundo de la extinta Batasuna.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garaikoetxea ha afirmado que se vive "un ciclo histórico absolutamente diferente" y ha manifestado que "ha pasado lo más importante", que "toda la base social" de la izquierda abertzale "haya marcado una hoja de ruta clarísima, y se haya desmarcado, de una manera muy expresiva y muy explícita, de toda actuación violenta, y de ETA específicamente".

En este sentido, ha recordado que el ministro de Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, "ha dicho hasta la saciedad: 'O cesa ETA, o Batasuna se desmarca de ETA'. Pues, se ha desmarcado", ha manifestado.

A su entender, "los jueces no pueden nunca juzgar haciendo un proceso de intenciones o de credibilidad, sino ateniéndose a la Ley", con el fin de "evitar interpretaciones arbitrarias o procesos de intenciones".

Carlos Garaikoetxea ha señalado que "la ex Batasuna, en su nueva versión, si así se le quiere llamar, Sortu, ha dicho, sin ambages, que rechaza la violencia de ETA".

A su juicio, es normal "que algunos sintamos, y hablo en primera persona, la impaciencia de que haya el término definitivo en los pronunciamientos de ETA", pero ha recordado que, pese a lo que algunos han dicho , "ha sido unilateral".

"Algunos quieren ser más papistas que el Papa. Incluso Aralar, que tendría que ser un poco más proclive a entender a sus antiguos compañeros, ha dicho que no ha sido unilateral. Yo eso lo tengo que desmentir, eso ha sido unilateral", ha indicado.

Tras señalar que estamos en "un terreno de compás de espera definitivo", ha precisado que "los pasos fundamentales están dados". Además, ha recordado que los dirigentes de EA "están haciendo un esfuerzo tremendo, incomprendido, y bastante generoso y arriesgado porque ellos han querido coadyuvar a que ese argumento, en virtud del cual, se le quiere convencer a ETA de que más vale una masa política mayoritaria, expresiva, democrática en el país, que reivindica el autogobierno de la nación vasca, que todas las acciones armadas que han demostrado que no nos han traído más que problemas".

Por eso, ha explicado que Eusko Alkartasuna "se ha sumado a un acuerdo que no es muy bien entendido, pero que tiene ese objetivo fundamental".

SORTU

Garaikotxea ha descartado que "puedan declarar" ilegal a Sortu, "porque, a pesar de que los jueces nos dan muchas sorpresas en este país, me parece muy inviable". "Otra cosa es que lo hagan a destiempo y que puedan conducirles a una ilegalización a posteriori, justo cuando se han producido las elecciones y, de paso, da satisfacción a esos que piden que estén en cuarentena un cierto tiempo, hasta las próximas, fuera de juego", ha señalado.

En este sentido, ha precisado que EA no puede representar a una fuerza ilegal, "y los primeros en comprenderlo serían los de Sortu o los de la Sortu no legalizada". "Ahora, todo ciudadano tiene derechos civiles y políticos mientras no se le retiren y, en ese sentido, gentes que no estén incursas en ningún tipo de inelegibilidad, etc, pueden ir con el PP, con EA, o con quien sea, pero estamos hablando de un futurible y de algo que yo, muy a la ligera, no debería ni mencionar para que no se me malinterprete", ha manifestado.

De esta forma, ha apuntado que Eusko Alkartasuna está preparando sus propias electorales con sus candidatos, con su programa social democrático y abertzale. "Siempre hemos tenido gentes independientes y los seguiremos teniendo", ha indicado, para apuntar que su estrategia es presentarse EA "como tal"

LEHENDAKARI

En cuanto a Patxi López, ha afirmado que debe "procurar asumir el papel de lehendakari y entender y asumir este cambio político, histórico que, a lo mejor, tiene la fortuna de poder protagonizar".

"Me da la impresión de que él y su entorno están entendiendo que el cambio realmente se está produciendo y eso exige, no actitudes pasivas o refugiarse en el lenguaje oficialista de rigor por el acoso de la oposición implacable que puedan tener de la derecha para desgastarles a ese respecto", ha añadido.

Por ello, le ha instado a "meterse en harina, coger el toro por los cuernos y coadyuvar a que el proceso puede prosperar y eso se puede hacer sin forzar la legalidad, teniendo una política lo más humanitaria posible en aspectos penitenciarios".

En su opinión, hay que demostrar que se hace "aquello que, dentro de la Ley se puede hacer para propiciar las mejores condiciones ambientales, para que la cosa vaya adelante, y para que no haya rupturas, y sectores disidentes en ese mundo que tiene que cambiar de una estrategia político militar a una estrategia pacífica y civil". En este sentido, ha subrayado que "esas roturas serían una mala herencia y una solución, no a medias, pero no la mejor".