DONOSTIA. Los directivos de Egunkaria han ofrecido una rueda de prensa en Andoain en la que han recordado que el pasado domingo se cumplieron ocho años desde el cierre del periódico y han insistido en que "en contra de lo que pueda ser la convicción general, el caso aún no está cerrado" ya que en la parte económica es "donde se solicitaban hasta ahora las peticiones de pena más abultadas".

El caso se encuentra en la actualidad en el juzgado de lo Penal de la Audiencia Territorial de Gipuzkoa. "Al hallarse bajo una nueva calificación y en una nueva instancia judicial, el caso parte de cero", han explicado, para añadir que junto al Fiscal y a la Defensa también en esta ocasión se ha personado la asociación Dignidad y Justicia como Acusación Popular, aunque no la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

De este modo, han manifestado estar "contentos" por la "victoria" que supuso la parte política ya cerrada y han mostrado también su satisfacción por la sentencia del caso Udalbiltza. "Nos preguntábamos entonces si la sentencia pronunciada en nuestro caso representaba una excepción o un punto de inflexión y, una vez que se repite la sentencia en el caso Udalbiltza, nos inclinamos a pensar que es el resultado de algo más que una excepción", han asegurado.

De este modo, han confiado en el que el caso que afecta a Batasuna, cuyo juicio se celebrará este año, siga un curso similar y se han preguntado si "ayudará la nueva coyuntura política a que las cosas vayan bien". "La alegría no llega al punto de cegarnos, y tampoco nos impide ver que la espada de Damocles pesa aún sobre nuestras cabezas", han subrayado.

RECURSO

Los procesados han señalado que están sopesando la posibilidad de recurrir ante los tribunales para "pedir cuentas por todo lo que ha ocurrido" ya que, "después de siete largos años de hostigamiento y padecimientos, llegó la absolución para decirnos que no había motivos para la acusación". "La razón y el ánimo están de nuestro lado. Son la estrategia y el proceso jurídicos los que nos crean dudas", han añadido.

En esa línea, han mostrado su rechazo a las declaraciones recogidas en diversos medios de comunicación vinculando a Egunkaria con ETA, entre otras afirmaciones, que han asegurado que suponen "más trabajo para nuestros abogados, si es que hay alguna oportunidad jurídica con garantías, con el fin de acallar a quienes les arde la boca tanto como el cerebro".

Finalmente, han afirmado que, casi un año después de que se sentenciara la absolución de los procesados en ese sumario en abril de 2010, el balance del caso sería que "la mitad del caso queda aún pendiente de resolución jurídica, quienes nos hostigaban siguen impunes y continúan manteniendo políticamente el caso y seguimos siendo víctimas sin ningún tipo de protección judicial frente al ataque y a la arbitrariedad, por encima de la absolución".

Por ello, han asegurado que "llegó la absolución para Egunkaria, pero no la Justicia", por lo que han reclamado el apoyo de la sociedad vasca para afrontar la segunda parte del proceso.