vitoria. El próximo viernes la Comisión de investigación sobre el caso Miñano en el Parlamento escuchará las explicaciones de dos exfuncionarias del Gobierno Vasco en los tiempos en los que las empresas Kataia -ligada a Alfredo De Miguel y a Aitor Telleria-, Ortzi Muga y Errexal- administradas por el exconcejal del PNV en Leioa Iñaki San Juan- firmaron contratos con el Departamento de Cultura del Ejecutivo que ahora investiga la Justicia.

También ha sido llamado a declarar el antiguo responsable de la página web del Gobierno Gazteaukera, dependiente del Departamento de Juventud, desde el que se gestionaron los citados contratos. Hasta la fecha, el Parlamento ha indagado en las presuntas irregularidades en los departamentos de Cultura e Interior, en este último caso en relación al supuesto espionaje del que habrían sido objeto dirigentes del PP y el PSE en Álava.

Ambas líneas de investigación son ramificaciones del núcleo del caso Miñano, la supuesta adjudicación a dedo por parte de los exaltos cargos del PNV Alfredo De Miguel y Aitor Telleria, de contratos a empresas en el Parque Tecnológico de Álava a cambio de comisiones. La denuncia de Ainhoa Alberdi, administradora de una de estas sociedades, Urbanorma, ante la Audiencia Provincial de Álava, destapó una presunta trama de corrupción que se ha desplomado como un castillo de naipes cuando se retira una sola de sus cartas. Alberdi afirmó que De Miguel y Telleria le exigieron el pago de una comisión de 120.000 euros por la adjudicación de la ampliación de Miñano.

La incorporación de la recalificación de Zambrana al sumario se produjo a raíz de una denuncia anónima que invitaba al juez Ramos a investigar una presunta relación entre la instalación del polígono industrial en la localidad alavesa y la habilitación de la nueva sede del PNV en Vitoria. La recalificación se encontró con la oposición de los técnicos del Gobierno Vasco, que consideraban excesiva la cantidad de suelo que se pensaba reordenar, más de un millón de metros cuadrados. Finalmente, y tras una reducción de la superficie, tanto el PNV como AIZ defendieron la construcción del polígono industrial.