BILBAO. López ha hecho esta afirmación este mediodía en Bilbao en el acto de clausura de la conferencia política en la que los socialistas vascos han acordado las bases programáticas con las que concurrirán a las próximas elecciones locales que, según ha dicho, espera "que sean las últimas a las que nuestros candidatos tengan que ir con escolta".

En el acto ha intervenido también el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

López ha insistido en que nos encontramos en un momento de esperanza y que hará todo lo posible por que fructifique, pero ha recordado que "sin firmeza democrática, sin tolerancia cero hacia la connivencia con la violencia y sin una Ley de Partidos que impide que haya formaciones que sean una mera tapadera de ETA, la izquierda abertzale no habría llegado hasta aquí".

"Que nadie se equivoque -ha enfatizado-, ha sido la política que me ha tocado liderar como lehendakari la que ha hecho saber a ETA que su único destino es desaparecer y a la izquierda abertzale que, si quiere hacer política, su único camino es el de la integración en la democracia".

Ha destacado que son los socialistas "quienes sufren en primera persona la violencia", quienes más interesados están en que la izquierda abertzale esté en las elecciones, "porque eso significará que han roto amarras definitivamente con la violencia, que ETA no tiene respaldo social y está acabada".

López se ha referido también a la manifestación celebrada ayer en Bilbao en favor de la legalización de Sortu, que contó con la participación de 40.960 personas, según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia Efe y constituyó un acto de propaganda de la izquierda abertzale al que, según el lehendakari, "contribuyó el PNV" con la asistencia de sus representantes.

El lehendakari ha recordado que si en esta marcha se "hubiera pedido la desaparición definitiva de ETA hubiera ayudado a la legalización de Sortu. En esta línea ha rechazado la dinámica de ciertos partidos, de formular constantes exigencias "en clave soberanista" a las instituciones, pero "ninguna a la izquierda abertzale, que es la que ha dado cobertura a ETA".

López ha recalcado que el programa de los socialistas para las próximas elecciones locales se debe centrar en la lucha contra la crisis, la generación de empleo y la defensa del estado de bienestar "para impedir que nadie se queda abandonado a su suerte".

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha defendido en su intervención la necesidad de hacer reformas económicas para garantizar la sostenibilidad futura del sistema.

Ha agradecido el esfuerzo de acuerdo realizado por los sindicatos y la patronal en este sentido, y ha criticado la falta de apoyo del PP.

Ha subrayado la importancia de reformar el sistema financiero "para que el crédito fluya de nuevo" a las empresas y a las familias", y ha recalcado que el Gobierno "no ha renunciado a los objetivos de cohesión social, que es nuestro RH de socialistas".