vitoria. El consejero del Interior, Rodolfo Ares, respondió ayer a la apertura de una investigación contra agentes de la comisaría de Erandio por supuesta ocultación de datos, enmarcada en la presunta trama de espionaje, reiterando la total disponibilidad del Departamento que dirige para colaborar con la Justicia en todo lo que sea necesario. Según informó Radio Vitoria, el juez Roberto Ramos, encargado del caso, solicitó a mediados del pasado año a agentes de la citada comisaría vizcaína que explicaran si los nombres clave que aparecían en el ordenador de Aitor Telleria, el exmiembro del Araba Buru Batzar que presuntamente encargaba los seguimientos, figuraban en las bases de datos de la Er-tzaintza o si habían sido eliminados. La respuesta desde dependencias policiales negaron la existencia de esas palabra clave, aunque al parecer después se descubrió que no era así. El consejero de Interior, en un receso de la Conferencia Municipal que celebra ayer en Bilbao el PSE-EE, aseguró que su Departamento todavía no ha recibido el auto del juez, pero recordó que fue la propia Ertzaintza la que detectó esta presunta trama de espionaje y puso la información a disposición de la Justicia para que se investigaran y se depuraran las posibles responsabilidades.

En este sentido, destacó que desde la dirección de Interior se dieron instrucciones al conjunto de la Ertzaintza para "aportar toda la documentación de que dispusiéramos, porque los más interesados en que se esclarezca la situación somos los responsables de Interior y la propia Ertzaintza".

En el caso de que se haya producido una negligencia por parte de algún funcionario, que no haya cumplimentado correctamente toda la información que le había sido solicitada, el consejero subrayó que su Departamento está "dispuesto a colaborar y a aportar toda la información que se nos requiera".

Ares recalcó que, al margen de las decisiones que tomen los tribunales, el propio Departamento de Interior tiene abierto un expediente "para depurar responsabilidades desde el punto de vista ético y profesional".

presión Ares no fue el único dirigente político que se pronunció ayer sobre las novedades que está aportando la investigación judicial sobre la presunta trama de espionaje. Desde el PP, el secretario general de este partido en Álava y candidato a encabezar la Diputación foral, Javier De Andrés, se dirigió al máximo responsable de Interior para que contribuya a esclarecer los hechos y evite que la Ertzaintza se convierta en una "policía política".

En la presentación del candidato de su partido a la Alcaldía de Nanclares de Oca, el dirigente alavés denunció que "la Ertzaintza ha mentido al juez, lo que significa que hay un encubrimiento dentro de la Ertzaintza" a los imputados. "El PSE debe tomarse este asunto totalmente en serio. Tengo la sensación de que algunos miembros del PSE que están en el Gobierno quieren estar para dar la impresión de que gobiernan igual que el PNV, pero les recuerdo que les hemos apoyado para que cambien las cosas y la Ertzaintza no sea una policía política", advirtió De Andrés.

En manos de la justicia Por parte del PNV, el presidente de la formación nacionalista en Bizkaia, Andoni Ortuzar, declaró en un acto celebrado en Gernika que viendo la evolución de los hechos su partido "no tiene nada que aportar" al presunto caso de espionaje en el territorio alavés, porque ahora "afecta a la administración de Justicia y a la Ertzaintza".